Denuncian 20 arrestos en Marruecos por celebrar el asesinato del embajador ruso

La policía ha detenido a una veintena de personas por celebrar en las redes sociales el asesinato de Andréi Karlov en Turquía.

La Liga Marroquí para Defensa de Derechos Humanos denunció este viernes que la policía de Marruecos detuvo a casi veinte personas en los últimos días, acusadas de haber celebrado en las redes sociales el reciente asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov.


El presidente de esa asociación, Abdelrazaq al Ganburi, explicó que entre esos detenidos se encuentra el activista de su ONG en la ciudad septentrional de Zagora, Lahsen Bahelo, que se encuentra detenido desde hace cuatro días por "apología del terrorismo" (la ley antiterrorista permite hasta 12 días de detención sin presentar cargos).


Al Ganburi explicó que el activista fue convocado a la sede de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales, encargado de centralizar la lucha antiterrorista, donde fue arrestado e interrogado sobre los motivos que le empujaron a expresar su satisfacción por el asesinato del diplomático ruso.


La Liga Marroquí para Defensa de Derechos Humanos, cercana al partido nacionalista Istiqlal, está especializada en la defensa de presos islamistas.


La semana pasada, la justicia marroquí abrió una investigación para identificar y juzgar por presunto delito de "apología del terrorismo" a las personas que elogiaron el asesinato de Karlov en Ankara.


Medios marroquíes informaron de que cinco de los arrestados en esa campaña de los servicios de seguridad pertenecen al Partido islamista gobernante Justicia y Desarrollo (PJD), cuya rama juvenil ya denunció el pasado miércoles estas detenciones, calificándolas de "venganza" contra dicha formación.


El diplomático ruso fue atacado a tiros cuando inauguraba una exposición fotográfica y, tras herirlo de muerte, su agresor, que fue abatido posteriormente por la policía turca, dio gritos a favor de la ciudad siria de Alepo.


Otra de las "víctimas" de este acercamiento a Rusia ha sido el propio presidente del Gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán (secretario general del PJD), que fue llamado al orden por el ministerio marroquí de Exteriores tras haber criticado en una entrevista la política de Rusia en Siria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión