Ucrania sufre 6.500 ciberataques en los últimos dos meses

Los ministerios de Finanzas y Defensa también han sido víctimas de este tipo de ataques.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko
Afp

Las instituciones estatales de Ucrania han sido atacadas cerca de 6.500 veces por piratas informáticos en los últimos dos meses, lo que demuestra que los servicios de seguridad rusos están alentando una guerra cibernética contra el país, ha denunciado este jueves el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.


En diciembre, Ucrania sufrió ataques de este tipo en los ministerios de Finanzas y Defensa. Además, un supuesto pirata informático también acabó con parte de la red eléctrica de Kiev, causando un apagón en parte de la capital.


Además, Poroshenko ha asegurado que el país ha sido golpeado por un ataque cibernético a la Tesorería del Estado que detuvo durante varios días sus sistemas, haciendo que los funcionarios y jubilados no recibieran sus salarios a tiempo.


"Los actos de terrorismo y sabotaje en infraestructuras clave siguen siendo posibles", ha asegurado Poroshenko en una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.


La empresa de seguridad cibernética CrowdStrike advirtió la semana pasada de que un grupo de piratas informáticos vinculado con el Gobierno ruso podría haber utilizado un implante de malware en los dispositivos Android para identificar las unidades de artillería de Ucrania desde finales de 2014 hasta 2016. Rusia ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

Poroshenko ha hecho las declaraciones al mismo tiempo que la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tomado medidas contra Rusia por 'hackear' las instituciones políticas de su país y por filtrar información para favorecer la victoria de Donald Trump.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión