Tropas armenias y azerbaiyanas combaten en la frontera

Se acusan mutuamente de violar el alto el fuego.

Tropas armenias y azerbaiyanas combaten en estos momentos en la frontera entre ambos países, según informaron este jueves sus respectivos ministerios de Defensa, que se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego.


"Las Fuerzas Armadas de Armenia combaten con el enemigo. Hay fuego de francotiradores y de lanzagranadas", escribió en Facebook el ministro de Defensa armenio, Artsún Ovannisián, tras acusar a las fuerzas de Azerbaiyán de intentar penetrar esta mañana en territorio armenio, a la altura de la localidad de Chinari.


El Ministerio de Defensa azerbaiyano respondió que tropas armenias atacaron 39 veces sus posiciones en las últimas 24 horas, tanto desde su territorio como "desde las tierras ocupadas de Azerbaiyán".


Tres días de intensos combates a comienzos del pasado mes de abril, los más violentos desde el fin de la guerra que enfrentó a los dos países entre 1992 y 1994, sacaron definitivamente el conflicto entre los dos países de su estado de congelación. Más de 150 personas, en su mayoría militares de ambos bandos, murieron en aquellos combates.


El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.


Al término de la contienda, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que denominan "franja de seguridad", lo que permitió unir el enclave a Armenia.


Azerbaiyán, un país mucho más rico que su vecino y que ha comprado en los últimos años ingentes cantidades de armamento, exige que Armenia abandone los territorios ocupados, que conforman cerca del 20 % de la superficie total del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión