El donante de Trump que quiere ser embajador en España

Duke Buchan estudió en Valencia y Sevilla y financia a estudiantes universitarios de lengua, literatura y cultura hispana.

Duke Buchan.
Duke Buchan.
http://college.unc.edu

El ejecutivo Duke Buchan, uno de los donantes principales de la campaña del presidente electo de EEUU, ha manifestado su interés en ser propuesto para el puesto de embajador en España y su solicitud está siendo estudiada por el equipo del presidente, coinciden en informar varios medios de comunicación estadounidenses como el 'New York Times'.


Fundador y actual director ejecutivo de la compañía de inversión privada Hunter Global Investors, con sede en Florida, Buchan tiene un grado en Económicas y Español por la Universidad de Carolina del Norte y un máster en la Escuela de Negocios de Harvard.


Se describe a sí mismo como un apasionado del idioma español, que sus tres hijos estudian en el colegio y cuyo estudio promueve desde 2011 con la creación del Fondo de Excelencia Buchan en la Universidad de Carolina del Norte, dedicado a apoyar a los estudiantes de lengua, cultura y literatura hispanas.


Inicialmente Buchan respaldó la candidatura de Jeb Bush a la Casa Blanca, pero después de que Bush tirara la toalla en verano pasado comenzó a financiar la campaña de Trump, al que no conoce muy bien, según el rotativo neoyorkino.


Si el presidente electo le nominase como embajador en España, Buchan debería ser confirmado por el Senado estadounidense antes de que la Administración Trump pidiese el correspondiente plácet (visto bueno diplomático) al Gobierno español, que no pondría inconvenientes a ese nombramiento, pese a que en círculos diplomáticos se quejen en privado de que los últimos embajadores de EEUU en España no hayan sido diplomáticos, sino empresarios.


El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, también premió a dos de sus donantes con la Embajada en Madrid. Primero fue Alan Solomont y después, James Costos, quien continúa en el puesto. El último diplomático de carrera que dirigió la misión diplomática de EEUU en Madrid fue el estadounidense de origen cubano Eduardo Aguirre, en los tiempos de la Administración de George W. Bush.


Aunque empresario como Solomont y Costos, Duchan tiene a su favor el conocimiento del idioma y cultura españolas (pasó un verano en Valencia siendo adolescente y posteriormente, en la universidad, participó en un programa de intercambio en Sevilla), además de su labor de filantropía en favor del idioma español y la cultura hispana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión