El precio de las elecciones en Estados Unidos

A Trump le costó 6,2 euros cada uno de los votos que recibió, frente a los 11 que pagó Clinton por los suyos.

Trump y Hillary Clinton durante la campaña electoral de EE. UU:
Trump y Hillary Clinton durante la campaña electoral de EE. UU:

Los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos y los grupos que los apoyaron se gastaron 2.076 millones de euros en la campaña que finalmente llevó al republicano Donald Trump a la Casa Blanca, según un estudio publicado.


El trabajo, realizado por el Centro por la Integridad Pública con la recopilación de datos de la Comisión Federal Electoral, las autoridades de impuestos y otros informes, asegura que Trump y los grupos que lo apoyaron se gastaron 390 millones, poco más de la mitad de los 735 millones de su rival demócrata, Hillary Clinton.


Eso quiere decir que a Trump le costó 6,2 euros cada uno de los 62.979.000 votos que recibió, frente a los 11 que a Clinton le costaron los 65.845.000 votos que obtuvo.


Pese a perder por 2,8 millones de votos en el voto popular frente a su oponente demócrata, Trump obtuvo la victoria al superar los 270 votos electorales necesarios para lograr la Presidencia, según el sistema del Colegio Electoral, en el que cada estado adjudica un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico y equivalente a sus representantes en el Congreso. Finalmente, Trump logró 306 votos electorales, de los que 304 votaron por él, ante los 232 de Hillary Clinton.

Según el estudio del Centro por la Integridad Pública, en la financiación de su campaña electoral Trump tuvo que poner 63 millones de euros de su propio bolsillo.


De los otros aspirantes a la Casa Blanca, los que más gastaron fueron el independiente Bernie Sanders, que disputó la candidatura demócrata a Hillary Clinton, que destinó 222 millones a su campaña, y el senador republicano por Texas Ted Cruz, con 154 millones.


Según el Centro por la Integridad Pública, sólo Sanders no contó con financiación de las organizaciones de acción política que se dedican a recaudar fondos para los candidatos, conocidos como SuperPAC, que suelen responder a grupos de presión.


Sobre la influencia de grupos de interés que están detrás de esas donaciones, la organización no gubernamental aseguró que la Asociación Nacional del Rifle, que defiende los intereses de los fabricantes de armas en EEUU, gastó casi 29 millones de euros en financiar anuncios a favor de la candidatura de Trump.


Asimismo, el magnate de los casinos Sheldon Adelson y su esposa Miriam dieron 19 millones a los SuperPAC en apoyo a la candidatura del empresario neoyorquino, mientras que la empresaria de la lucha libre Linda McMahon aportó 6 millones.


El pasado 7 de diciembre, Trump anunció la designación de McMahon, cofundadora de la exitosa empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE), para integrar su equipo de gobierno como directora de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), un cargo con rango ministerial dentro de la Administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión