Trump dice que la derrota de Israel en ONU hará más difícil negociar la paz

"Hará mucho más difícil negociar la paz", asegura el presidente electo de los Estados Unidos.

Trump en una foto de archivo.
Trump durante un acto de su gira de agradecimiento celebrado en Hershey (Pensilvania).
AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que la aprobación en Naciones Unidas de una resolución contra los asentamientos es una "gran derrota" para Israel que hará mucho más difícil negociar la paz.


"La gran derrota para Israel en Naciones Unidas hará mucho más difícil negociar la paz. Muy mal, pero lo conseguiremos de todos modos", escribió el magnate en su cuenta de la red social Twitter.


El Gobierno de Barack Obama permitió con su abstención que prosperara en la ONU una resolución impulsada por Egipto que condena los asentamientos israelíes, contra los que el Ejecutivo estadounidense ha advertido repetidamente al Gobierno de Israel.

Trump había pedido en días anteriores el veto estadounidense y, tras la aprobación del texto, escribió un mensaje en Twitter diciendo que todo será muy diferente a partir del 20 de enero, cuando será investido presidente.


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, explicó que su país se abstuvo en la ONU ante la resolución impulsada por Egipto porque el texto, a diferencia de otros anteriores, condena tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino. "Aunque no estamos de acuerdo con todos los aspectos de esta resolución, condena correctamente la violencia y la incitación y los asentamientos y llama a las dos partes a dar pasos constructivos para revertir las tendencias actuales y avanzar hacia la solución de los dos Estados", dijo Kerry en un comunicado. Estados Unidos considera que tanto los asentamientos israelíes como la violencia del lado palestino "ponen en peligro" la solución de los dos Estados.


El jefe de la diplomacia estadounidense prevé dar un gran discurso sobre el conflicto israelí-palestino próximamente, según anunció un alto funcionario de la Casa Blanca en una conversación telefónica con periodistas. La resolución respaldada en la ONU es la primera que aprueba el Consejo de Seguridad sobre el conflicto palestino-israelí desde el año 2009 y llega en un momento en el que el proceso de paz parece totalmente bloqueado.


Tras largas negociaciones, su aprobación se aceleró, entre otras cosas, por el proyecto de ley que está tramitando el Parlamento israelí para legalizar retroactivamente colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión