Despliega el menú
Internacional

Regresan a Trípoli los pasajeros del avión libio secuestrado en Malta

Los ciudadanos libios han llegado a primera hora al aeropuerto de Maitiga, en Trípoli.

Avión libio secuestrado este viernes.
Aterriza en Malta un avión libio secuestrado con 118 personas a bordo
Reuters

Los ciudadanos libios que viajaban en el avión que fue secuestrado y desviado este viernes a la capital maltesa regresaron en la madrugada de este sábado al aeropuerto de Maitiga, en Trípoli, informó la agencia oficial WAL.

El avión de la compañía Afriqiyah Airwais, con 117 personas a bordo, fue secuestrado el viernes por dos libios que lo desviaron a La Valeta, donde tras varias horas de negociaciones acabaron liberando a las personas y entregándose a las autoridades.

"Los viajeros han llegado a primera hora a bordo de un avión de la aerolínea Afriqiyah Airwais y se encuentran todos en buen estado de salud", indicó la fuente.

El avión secuestrado, un Airbus A320, aterrizó a las 11.34 horas locales (10.34 GMT) en el aeropuerto internacional de La Valeta y permaneció durante horas sobre la pista, mientras los secuestradores retenían a los pasajeros y negociaban con las autoridades.

El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, expresó a través de la red social Twitter su satisfacción por el resultado "pacífico" de la operación de liberar a los rehenes y rindió homenaje a las autoridades malteses por sus esfuerzos.

Por su parte, el jefe de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Unión Nacional libio, Hasan Uanis precisó que 25 pasajeros del avión son artistas y escritores que viajaban desde la ciudad de Sebha para participar en un foro literario que comienza hoy en Trípoli.

A bordo del avión viajaban 111 pasajeros, entre ellos 82 hombres -dos de ellos los secuestradores-, 28 mujeres y un niño y además había 6 miembros de la tripulación, no 7 como se había anunciado en un primer momento.

Una fuente local dijo a Efe que los secuestradores son originarios de la tribu de Al Tabuo, en Sebha (sur del país) y eran seguidores del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi.

La fuente, que estuvo en contacto permanente con uno de los pasajeros, relató que uno de los secuestradores es Musa Shaha, quien ondeó dentro del avión la bandera verde libia que existía en la época del antiguo régimen.

El segundo secuestrador se llama Ahmed Ali y ambos son conocidos por haber creado el partido político "Al Fatih al Yadid" (El nuevo conquistador), el nombre que Gadafi dio al mes de septiembre, durante el cual dio un golpe de estado en 1969, con lo que esa palabra se relacionaba con su llegada al poder.

La fuente agregó que los secuestradores pretenden difundir las ideas del partido "tanto en el interior como en el exterior del país".

Por su parte, los medios malteses baraja la tesis de que los secuestradores pretendían reclamar la liberación de Seif al Islam, hijo del dictador y condenado a muerte por su vinculación con la represión que siguió al levantamiento popular armado en febrero de 2011, que desembocó en la caída del régimen gadafista en octubre de ese mismo año.

Etiquetas
Comentarios