Merkel avanza posibles cambios "legales o políticos" tras el ataque de Berlín

La jefa del Gobierno alemán defendió asimismo los valores occidentales en la lucha contra el terrorismo internacional.

Angela Merkel, en un discurso.
Angela Merkel, en un discurso.
Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó que su Gobierno adoptará rápidamente cambios "legales o políticos" si del análisis del ataque al mercado navideño de Berlín, en el que murieron doce personas el lunes pasado, se desprende que esto es preciso.


"Allí donde se vea la necesidad de cambios legales o políticos, el Gobierno alemán acordará rápidamente e implementará las medidas necesarias", aseguró la canciller en una breve comparecencia tras confirmarse que el presunto autor del atentado fue abatido esta madrugada en Milán (Italia) por la policía.


La jefa del Gobierno alemán aseguró que se van a analizar "todos los aspectos" del caso Anis Amri, tanto el atentado en sí como su estancia en Alemania, y que espera que los Ministerios de Interior y Justicia, en coordinación con los "Länder" (estados federados) y los servicios secretos, le presenten resultados "pronto".


La "máxima prioridad" de un Estado, subrayó la canciller, es garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que el Gobierno debe "trabajar más y de forma más intensa".


Merkel advirtió asimismo de que la amenaza terrorista persiste en su país pese a la muerte del presunto autor del ataque.


"Podemos al término de esta semana sentirnos tranquilizados porque ha terminado un peligro agudo. Pero el peligro del terrorismo en su conjunto se mantiene, como desde hace años", indicó.


La jefa del Gobierno alemán defendió asimismo los valores occidentales en la lucha contra el terrorismo internacional y se mostró convencida de que prevalecerán frente al "mundo del odio" del yihadismo.


"Nuestra democracia, nuestro estado de derecho, nuestros valores, nuestra humanidad son el negativo del mundo del odio del terrorismo. Y serán más fuertes que el terrorismo", señaló.


Merkel agradeció asimismo a sus socios internacionales la cooperación y la colaboración en la lucha contra el terrorismo, que supone un "reto para todos".


Recalcó, como ya había dicho el ministro de Interior, Thomas de Maizière, que la investigación sobre el atentado no acaba pese a la muerte del principal sospechoso y que ahora es necesario establecer si Amri tenía una red de apoyo durante la preparación del ataque o en la huida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión