Despliega el menú
Internacional

Hallan huellas de Anis Amri en la puerta del camión del atentado de Berlín

La Policía no encontró el documento de identidad del tunecino hasta el martes por la tarde.

Imagen del camión usado en el atentado en Berlín
Imagen del camión usado en el atentado en Berlín
Reuters

Los investigadores han encontrado las huellas dactilares de Anis Amri, el tunecino buscado en relación con el atentado de Berlín, en la puerta del conductor del camión empleado para arrollar a los asistentes a un mercado navideño, según informan el diario 'Sueddeutsche Zeitugn' y las cadenas WDR y NDR.

Esta información, aún no confirmada por las autoridades, vendría a ratificar la implicación del principal sospechoso en el atentado que dejó doce muertos y 48 heridos y que reivindicó el grupo terrorista Estado Islámico.

Por otra parte, el semanario 'Der Spiegel' ha informado en su web de que Amri se habría ofrecido como terrorista suicida durante varias conversaciones telefónicas que fueron objeto de escuchas. Sin embargo, según las fuentes consultadas por este medio, los comentarios no fueron lo suficientemente consistentes como para proceder a su arresto.

Un permiso de residencia a nombre de Amri hallado en el interior de la cabina del camión puso a las autoridades sobre la pista de este tunecino, que ha empleado varios nombres durante su estancia en Alemania y que estaba en el radar de las autoridades por su relación con el islamista Abú Walaa, detenido en noviembre junto a otros cuatro sospechosos de reclutar para Estado Islámico. El documento no se encontró hasta el martes

Según ha explicado este jueves un portavoz de la Policía de Berlín, Winfrid Wenzel, la cartera con el documento de identidad de Amri no se encontró el lunes por la noche sino ya el martes. "Podemos decir con el cien por cien de seguridad que el lunes no había ningún indicio sobre el sospechoso tunecino", ha indicado, según informan los medios.

Al parecer, según informa 'Sueddeutsche Zeitung', en lugar de registrar el camión, que quedó muy dañado por el atropello, en el lugar de los hechos, éste fue trasladado en la mañana del martes hacia un hangar policial.

En un primer momento, la Policía hizo subir al camión a perros especializados con el fin de que pudieran detectar el olor del sospechoso. Solo horas después, se procedió al examen exhaustivo de la cabina, lo que permitió el hallazgo del documento de identidad de Amri.

La prensa alemana ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la Policía no registrara antes el camión, máxime cuando en el pasado otros terroristas islamistas, incluido el autor del atentado de Niza que usó el mismo modus operandi, dejaron tras de sí algún documento que les identificaba.

En este sentido, los expertos parecen coincidir en que la presencia del documento en el interior de la cabina fue algo intencionado de Amri, dado el carácter bastante narcisista que suelen mostrar muchos yihadistas.

Etiquetas
Comentarios