Estado Islámico golpea en Mosul los barrios en manos iraquíes

Al menos 30 personas murieron y decenas resultaron heridas por la explosión de tres vehículos conducidos por suicidas.

Estado Islámico golpea los barrios del este de Mosul, en manos iraquíes
Atentado con coches bomba en el barrio de Kukyeli, en Mosul.
Reuters

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) golpeó este jueves el este de la ciudad de Mosul con un atentado con coches bomba en el barrio de Kukyeli, el primero que las fuerzas iraquíes conquistaron tras irrumpir en la urbe a finales del pasado mes de octubre.


Al menos 30 personas murieron y decenas resultaron heridas por la explosión de tres vehículos conducidos por suicidas, que se hicieron estallar cerca de las fuerzas de seguridad y de civiles, informó una fuente de seguridad iraquí.


El jefe de la Policía de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, el general de brigada Wasiq al Hamdani, dijo que los terroristas suicidas se infiltraron hasta Kukyeli a través de los barrios de Al Qudis y Al Intisar. Al Hamdani detalló que el ataque causó 53 muertos y heridos, entre ellos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, que perdieron la vida.


Según el mando policial, este atentado es "una muestra de frustración" del EI y un intento de "vengarse de los ciudadanos inocentes" en los barrios del este de Mosul, de donde los yihadistas fueron expulsados.


Al Hamdani admitió que no habían previsto que el EI pudiera infiltrarse en la zona debido a las grandes medidas de seguridad en esta área, donde están desplegados la Policía de Nínive y unidades antiterroristas y del ejército iraquí.


Un residente de Mosul que resultó herido en las explosiones, Mohamed Qasem Ahmed, dijo que va a sacar a su familia de la ciudad porque no es seguro permanecer allí, aunque tengan que marcharse a un campo de refugiados. "Será muy duro pero es más seguro que permanecer aquí donde hay explosiones. Ya no confiamos más en las fuerzas de seguridad", declaró. "Tras la alegría por la liberación (del barrio), lo que ha ocurrido es desesperante", añadió.


Este jueves tuvo lugar una reunión de dirigentes militares iraquíes en la sede del mando de la Brigada IX en Al Hamdaniya, en el este de Mosul, para estudiar un plan de seguridad para la parte oriental de la urbe y para recuperar el resto de barrios que aún están en manos del EI.


El dirigente de las tropas terrestres, el general Riad Yalal Taufiq, dijo que la próxima etapa de la operación se desarrollará en todos los frentes (norte, sur, este y oeste) y el objetivo será garantizar la seguridad de los civiles.


Por su parte, el portavoz de las fuerzas conjuntas, Yehia Rasul, aseguró que en los próximos días va a empezar la ofensiva para "liberar" toda la mitad oriental de Mosul, donde las tropas ya controlan 46 barrios, pero aún faltan otros por conquistar.


Mientras, el diputado por Nínive en el Parlamento iraquí Abdelrahim al Shamri dijo que los coches bomba utilizados por el EI son vehículos blindados del ejército iraquí que fueron robados por los terroristas en 2014. Asimismo, destacó que la segunda parte de las operaciones para expulsar al EI de Nínive tiene que ser "más exacta" y que, con ese propósito, se suspendieron las operaciones militares en los pasados días para estudiar una estrategia.


El lento progreso de las fuerzas gubernamentales en el interior de Mosul y los contraataques del EI han hecho que las autoridades se replanteen su plan de acción, que además se ha visto ralentizado por el mal tiempo en las pasadas dos semanas.


El analista militar Rabiaa al Yauari explicó a que pueden darse infiltraciones del EI en Mosul, ya que el grupo está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantener su autoproclamado "califato". Al Yauari calificó de "aterrador y frustrante para los habitantes" de Mosul el ataque, sobre todo porque los terroristas "lograron llegar hasta el corazón de las fuerzas de seguridad".

Asimismo, aseguró que el EI sigue teniendo un gran número de suicidas que pueden infiltrarse "en cualquier lugar (de Mosul) y en cualquier momento" y que aprovecharon la vuelta de la actividad en el mercado de Kukyeli para llevar a cabo el brutal ataque.


Las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas" lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar Mosul y toda la región de Nínive, de la que el EI conquistó amplias partes en 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión