Francia refuerza la seguridad en sus mercados navideños

"Existe una voluntad inequívoca de atacar fiestas religiosas pero, sobre todo, populares", ha señalado el ministro francés del Interior.

El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, en Berlín.
El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, en Berlín.
EFE

El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, reiteró este martes que la seguridad en los mercados navideños que se celebran estos días en numerosas ciudades del país será reforzada, tras el atropello de decenas de personas anoche en Berlín, que provocó al menos 12 muertos, y que consideró como un "atentado".


En unas declaraciones a la emisora 'Europe 1', Le Roux afirmó que tras el atentado de Niza del pasado 14 de julio ya decidieron extremar las precauciones en todas las manifestaciones públicas navideñas del país, porque, señaló, "existe una voluntad inequívoca de atacar fiestas religiosas pero, sobre todo, populares".


El ministro no concretó la forma en la que se reforzarán las medidas de seguridad de esos mercados, pero indicó que ya hay un importante dispositivo, que incluye el despliegue de fuerzas militares y de agentes de civil.


"Hago un llamamiento a los ciudadanos para que extremen la vigilancia. Pero que sigan saliendo, que no se instale un clima de miedo. Tenemos desplegados dispositivos para garantizar su seguridad", señaló.


Le Roux recordó que más de 700 franceses o residentes en Francia han pasado por Siria o Iraq y que todos ellos "están siendo vigilados", al igual que las redes sociales, en busca de los mensajes "que persigan que individuos cometan actos" terroristas.


El ministro francés había acudido el lunes a Berlín para entrevistarse con su homólogo alemán, Thomas de Maizieres, con quien mantuvo el contacto tras el atentado, afirmó.


"Me dio algún detalle de la investigación. Parece que el detenido había llegado recientemente, que han encontrado al conductor habitual del camión muerto. Las autoridades alemanas determinarán de qué se trata, pero parece que es un atentado", dijo.


Le Roux expresó la "compasión, la solidaridad y la cooperación total" a Alemania y señaló que, frente a este tipo de actos, "la unidad europea tiene que ser particularmente fuerte". "Alemania es un socio europeo muy fuerte de Francia. Juntos hemos relanzado iniciativas para reforzar la seguridad", indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión