El fiscal general dice que no está claro si el ataque de Berlín fue obra de una o más personas

Por ahora no hay ningún vídeo reivindicando la autoría del atentado.

Un camión arrolla a varias personas en Berlín
Un camión arrolla a varias personas en Berlín
AFP/Reuters/EFE

El fiscal general de Alemania, Peter Franck, ha indicado este martes que por ahora no está claro si el ataque contra un mercado navideño en Berlín en el que han muerto doce personas fue obra de una o varias personas.


En rueda de prensa, ha aclarado que por ahora no hay ningún vídeo reivindicando la autoría del atentado y ha reconocido que actualmente parten de la base de que "la persona detenida no es el autor pero no es una conclusión definitiva".


En este sentido, ha apelado a "esperar los resultados que lleguen esta tarde o esta tarde noche" de las pruebas que se están realizando en el lugar de los hechos.


Por su parte, el jefe de la Policía de Berlín, Klaus Kandt, ha defendido la actuación de las autoridades y la dificultad de evitar el ataque, pese a que durante la rueda de prensa se ha reconocido que había sospechas de que los mercados navideños podrían ser objetivo.


"Hay un número ilimitado de objetivos blandos" como éste, ha sostenido, subrayando que la colocación de bloques de hormigón para proteger el mercado no habría eliminado "todo el riesgo".


El jefe de la Policía Federal Criminal (BKA), Folger Munch, ha incidido en esta misma línea, subrayando que el "número de posibles objetivos es muy grande" por lo que lo único que se puede hacer es evaluar la información disponible y los riesgos. "Las medidas previas de prevención no han funcionado pero no es posible evitar todos los riesgos", ha recalcado.


Munch ha reconocido que "todavía no sabemos mucho" respecto a lo sucedido y si podría, o no, haber un sospechoso o sospechosos a la fuga tras lo ocurrido. Además, ha precisado que entre los doce fallecidos se ha identificado ya a seis alemanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión