Hallan 15 cadáveres ejecutados por el EI en un pozo al sur de Mosul

Las fuerzas iraquíes y 'peshmergas' encontraron un gran número de fosas comunes en las zonas recuperadas por los radicales.

Las fuerzas iraquíes patrullan Mosul en una operación contra el Estado Islámico.
Las fuerzas iraquíes patrullan Mosul en una operación contra el Estado Islámico.
AFP

Las fuerzas iraquíes han encontrado los cadáveres de 15 personas en un pozo de agua al sur de Mosul, que se cree que fueron ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este lunes un responsable del Gobierno.


El gobernador del municipio de Al Shura, Jaled Yar al Yaburi, dijo que los cuerpos fueron hallados en la aldea de Saf Al Tut, que pertenece a Al Shura, a 40 kilómetros al sur de Mosul.


Al Yaburi agregó que las autoridades competentes han comenzado a recuperar los cadáveres con el fin de identificarlos y esclarecer las circunstancias de su muerte. Asimismo, indicó que la información preliminar apunta al EI como el responsable de lo ocurrido.


La Comandancia de Operaciones para la Liberación de Nínive aseguró este lunes que el Ejército iraquí, con la ayuda de varios vecinos, halló también restos de ciudadanos asesinados por los yihadistas.


Las víctimas fueron asesinadas "brutalmente" y los restos de sus cadáveres fueron abandonados al aire libre en el municipio de Hamam Al Alil, a 25 kilómetros al sur de Mosul, explicó la Comandancia en un comunicado.


Las fuerzas iraquíes junto con las tropas kurdas 'peshmergas' encontraron recientemente un gran número de fosas comunes en las zonas recuperadas por los radicales, especialmente al sur de Mosul, y en otras áreas próximas a la comarca de Sinyar.


Por otra parte, el presidente del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, Mohamed al Bayati, aseguró que tanto las fuerzas iraquíes como la coalición internacional bombardearon anoche varias sedes del EI, situadas en el área occidental de Mosul.


Uno de estos ataques fue en la zona de Al Akidat, que causó la muerte de 7 miembros del EI, entre ellos, un líder responsable de la seguridad de la misma zona, llamado Ahmad Jalfan al Yaryari. Además, aclaró que los bombardeos continúan en el sector occidental de la ciudad forma intensa contra objetivos, tanto fijos como móviles, del EI.


La policía federal y otras fuerzas iraquíes se preparan para lanzar una ofensiva en los próximos días para recuperar esta zona de Mosul que se encuentra en manos del grupo yihadista y cuya liberación se espera próximamente, según la fuente.


El pasado 17 de octubre, las tropas iraquíes y kurdas lanzaron una gran ofensiva para intentar arrebatar al EI la provincia de Nínive y su capital, Mosul, que fue conquistada por los terroristas en 2014.


En este periodo de dos meses, las autoridades han anunciado la muerte de centenares de extremistas en esta ciudad y sus alrededores, mientras que más de 100.000 civiles se han visto obligados a desplazarse por los combates.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión