Al menos 4 personas mueren durante los disturbios por falta de dinero en Venezuela

Más de 30 establecimientos comerciales fueron saqueados en la localidad de El Callao.

Las protestas por la falta de dinero se han producido por todo el país
Las protestas por la falta de dinero se han producido por todo el país
AFP PHOTO

Al menos cuatro personas han muerto a causa de los disturbios que se han desatado en las últimas horas en Venezuela por la afluencia masiva a los bancos de todo el país para cambiar los billetes de 100 bolívares, que dejarán de tener validez en unos días.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado fin de semana que el billete de 100 bolívares dejaría de ser legal en un plazo de 72 horas y lanzó nuevos billetes desde los 500 hasta los 20.000 bolívares, como medida para combatir el contrabando de papel moneda.


Desde el pasado miércoles el billete de 100 bolívares, el de mayor circulación en la nación caribeña, ha perdido su valor comercial y los venezolanos tienen ahora cinco días para cambiar sus remanentes en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).


La cola en la sede central del BCV en Caracas alcanzaba el viernes varias manzanas, una escena que se ha repetido en otros puntos de la geografía venezolana y que ha dejado a las entidades bancarias sin efectivo para canjear el billete.


La mayoría de los cajeros automáticos también se han quedado sin dinero, sobre todo en las grandes ciudades. Según ha podido comprobar la agencia de noticias Reuters, en Caracas solo dan billetes pequeños en cantidades inferiores a 100 bolívares.


Esta desesperada situación ha llevado a los venezolanos a protestar con los billetes en la mano, bolsas, cajas o incluso maletas a la entrada de los bancos para exigir que les cambien los de 100 bolívares por los nuevos.

Los hechos más graves se han producido en el municipio de El Callao, en el estado de Bolívar. "Gran parte de los comercios han sido saqueados, destrozados e incendiados", ha dicho el diputado opositor Ángel Medina, citado por el diario digital Tal Cual. Según su versión, cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas.


"El Gobierno tiene la responsabilidad de esta situación irregular. Cuando no es la gasolina, es el agua, la luz, la medicina y ahora los billetes", ha criticado el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, tras el asalto a una tienda, en declaraciones recogidas por Reuters.


En Zulia, la capital del estado de Maracaibo, también se han registrado disturbios. Siete personas han sido detenidas por los enfrentamientos en el centro entre los manifestantes, que han cortado el tráfico, y las fuerzas de seguridad. "Gracias al despliegue de nuestros cuerpos policiales fue restablecido el orden", ha dicho el gobernador, Francisco Arias.


"El presidente y el ministro (de transporte) nos hicieron que recibiéramos el billete de 100, y resultó ser una mentira. Ahora estamos con una gran cantidad de billetes y no nos lo quieren aceptar. Nos sentimos burlados", ha dicho Richard Montilva, un conductor de autobús del estado de Táchira.


La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha urgido al Gobierno a "rectificar con rapidez las decisiones de índole económica y específicamente monetaria que tanta ansiedad, incomodidad y molestia han generado en todos los venezolanos, particularmente en los más humildes, que son precisamente la población no bancarizada".


La coalición opositora ha denunciado que se trata de "un caos inducido desde el Gobierno, con la adopción de medidas que han saboteado al aparato productivo generando escasez y carestía, que han agredido a empresarios y trabajadores en el ejercicio de su constitucional derecho al desarrollo de lícitas actividades productivas y que han determinado incluso un boicot al derecho de los venezolanos a usar su propio dinero".


"Las navidades de 2016, muy duras ya al estar signadas por la escasez, la carestía y el hambre, por la falta de alimentos y hasta de billetes de curso legal para adquirirlos, ahora están también afectadas por este caos que con violencia amenaza a la familia venezolana", ha lamentado la MUD en un comunicado.


Maduro, por su parte, ha pedido "la máxima comprensión" a los venezolanos por la falta de efectivo y les ha aconsejado que utilicen "las tarjetas, el dinero electrónico", en sus pagos de los próximos días, al tiempo que ha instado a los bancos a "agilizar" el canje.


Sin embargo, a medida que han pasado las horas y la situación se ha complicado, el Gobierno ha anunciado que las taquillas del BCV habilitadas para cambiar billetes pasarán de 30 a 150 y que el transporte público será gratuito hasta el martes.


Además, ha avanzado que a lo largo del mes de diciembre el BCV distribuirá 327 millones de billetes de 50 bolívares, cinco millones de billetes de 5.000 y tres millones de billetes de 20.000 para garantizar el abastecimiento monetario.


Maduro ha condenado "las acciones violentas que se han dado en algunos lugares, sobre todo en la frontera con Colombia", de los que ha responsabilizado "a un partido de ultraderecha de la MUD y a mafias de bachaquerismo" (tráfico de dinero).


Además, ha insistido en que "era inevitable sacar los billetes de 100 bolívares". "Con eso le quemamos las manos a las mafias de Cúcuta, Miami y Europa", ha afirmado. "Más de 300.000 millones de bolívares se quedaron allá", ha sostenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión