El EI vuelve a ocupar la ciudad de Palmira y sus ruinas grecorromanas

Los soldados sirios, que contaban con la cobertura aérea rusa, se retiraron de la ciudad ante el avance de los combatientes del EI.

El EI vuelve a ocupar la ciudad de Palmira y sus ruinas grecorromanas
El EI vuelve a ocupar la ciudad de Palmira y sus ruinas grecorromanas
AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE

Los yihadistas del grupo terrorista Estado islámico (EI) retomaron hoy la ciudad siria de Palmira y sus ruinas grecorromanas, tras cuatro días de intensos combates y más de ocho meses después de ser expulsados, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abderrahman.


Los extremistas del EI "controlan totalmente la ciudad de Tadmur (nombre árabe de Palmira), su aeropuerto, su zona arqueológica y su ciudadela", explicó Abderrahman.


Los soldados sirios, que contaban con la cobertura aérea rusa, se retiraron de la ciudad ante el avance de los combatientes del EI, según un comunicado de la ONG.


En los combates murieron al menos 120 miembros de las fuerzas leales al presidente sirio Bachar Al Asad, añadió el Observatorio.


Los yihadistas se habían retirado anoche a las afueras de la ciudad monumental de Palmira, después de haberla controlado casi por completo, ante los intensos bombardeos rusos contra la urbe, que se prolongaron hasta la madrugada.


Palmira fue liberada el pasado 27 de marzo, después de estar 10 meses ocupada por los yihadistas, que dinamitaron tres torres funerarias del siglo I d. C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el emblemático arco del triunfo.


La caída en manos del EI de Palmira, el 20 de mayo de 2015, llamó la atención de la opinión pública internacional sobre el destrozo de los lugares arqueológicos en Siria y en Irak, debido a las guerras en ambos países y al desprecio mostrado por los yihadistas, que los han utilizado para financiarse o con fines propagandísticos.


Ubicada en un oasis del este de la provincia central de Homs, Palmira fue una de las principales atracciones turísticas de Siria hasta el estallido de la guerra civil en 2011.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión