Conjunción astral

No todo es lo mismo en esta conjunción de astros por los que transita la política internacional. Los planetas que aparecen tienen en común un cierto populismo, un destello antisistema respecto al orden conformado tras la II Guerra Mundial. Y los muertos políticos deglutidos por los agujeros negros solo se parecen en su estado: son cadáveres, pero algunos incluso mantienen todavía posibilidades de volver a orbitar algún día. Tras los fallecimientos de Fidel Castro y Rita Barberá, Javier Sampedro, que es periodista y biólogo, escribió que no es verdad eso de que la muerte nos iguale a todos. Más bien parece una frase destinada a aplacar las indignaciones que los vivos vamos acumulando.


De entre todas las figuras que emergen preocupa sobre todo la del próximo presidente del país más poderoso del mundo. Donald Trump remite a otros líderes estrafalarios de la historia. Sus palabras y gestos desafiantes recuerdan a un Mussolini o incluso a un Jesús Gil, personajes que se prestan con facilidad a la caricatura obviando en el caso de Trump lo más trascendental: el gran apoyo popular conseguido. Y sería así aunque no hubiera alcanzado el poder.


"Este hombre está completamente exaltado; todo lo que dice y escribe lleva la marca de su egocentrismo; este hombre es capaz de pisotear cadáveres y eliminar todo lo que le sea un obstáculo". La frase anterior podría referirse al presidente electo de EE. UU., pero habla de Hitler y es atribuida a Pío XII por sus colaboradores, preocupados por las críticas al pontífice por su postura ante el Reich. "No llego a comprender –añade– cómo hay tantas personas en Alemania que no lo entienden y no saben sacar conclusiones de lo que dice o escribe".


Nuestra mirada se pierde divisando planetas poblados de monstruos cuando es en el suelo donde habita una multitud siniestra como aquellas que imaginaba El Bosco. Existe un malestar más próximo al hartazgo que a la razón, algo que abona fascinaciones que nos acercan a la tribu que fuimos. Y en desentrañar esa clave hay un enorme desafío.