Assange llama "cobarde" al Gobierno alemán

Arremete contra el Ejecutivo de Merkel por utilizar documentos desvelados por Snowden, pero no dejarle declarar.

El fundador de Wilkileaks, Julian Assange.
El fundador de Wilkileaks, Julian Assange.
Efe

El ciberactivista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha acusado al Gobierno alemán de ser un "cobarde" por utilizar los documentos filtrados por el antiguo empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden en el marco de una investigación sobre las actividades de la agencia de Inteligencia alemana (BND) a pesar de no dejarle testificar en 2014 cuando los documentos salieron a la luz.


"Esta información sustancial prueba que se han estado utilizando los documentos de Snowden. Sin embargo, las autoridades han sido tan cobardes que no le han dejado testificar", ha aseverado Assange en relación con los documentos publicados este jueves por Wikileaks sobre la investigación del Parlamento alemán acerca de las actividades de vigilancia de la BND.


"Alemania no debe ejercer un papel de liderazgo en la Unión Europea si sus actuaciones se ven condicionadas por un estado que ni siquiera es miembro del bloque comunitario", ha añadido. La investigación llevada a cabo por un comité establecido por el Gobierno alemán también se ha centrado en la cooperación entre la Inteligencia alemana y la estadounidense.


Los 2.420 documentos procedentes de varias agencias alemanas, como la BND y la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), fueron presentados en 2015 en respuesta a las cuestiones realizadas por el comité durante la investigación. Entre ellos se encuentran archivos administrativos, correspondencia, acuerdos y documentos de prensa.


La información, que ofrece una visión interna del funcionamiento de las agencias, también explica qué mecanismos se han seguido a la hora de llevar a cabo la investigación. Los documentos muestran cómo la agencia cotejó la información que el comité, que ha intentado obtener la lista de todos aquellos que han sido expiados por la BND, les exigía.


La BND, por su parte, no ha facilitado esta información, alegando que ello podría socavar su relación con la NSA, con la que la agencia tiene varios acuerdos, según los documentos de Wikileaks, que muestran que un empleado de la BND tuvo que utilizar un 'software' propio de la NSA para analizar y buscar datos sobre los sistemas de vigilancia masiva.


La investigación fue abierta tras conocerse las filtraciones llevadas a cabo por Snowden, que revelaban que la agencia estadounidense estaba cooperando con la Inteligencia de otros países para espiar a sus ciudadanos. En los documentos se puede observar cómo las agencias de inteligencia trabajaban incluso al margen del Gobierno.


Alemania, que ha tenido una estrecha relación con el Ejército de Estados Unidos desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, se encuentra entre las naciones que han cooperado con la NSA para espiar a las instituciones europeas y a los ciudadanos alemanes.


Para acceder a testificar, Snowden estableció la necesidad de no ser trasladado a Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno alemán, en principio de acuerdo con que el antiguo empleado de la NSA se presentara ante el tribunal como testigo experto, señaló que no podía arriesgarse a dañar su relación con el Ejecutivo estadounidense.


El 21 de noviembre, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania sentenció que el comité estaba obligado a escuchar el testimonio de Snowden en persona. No obstante, durante la siguiente vista judicial, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas decidieron retirar la invitación al ciberactivista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión