Los combates en Mosul obligan a desplazarse a más de 76.000 personas

Las fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí recuperan dos nuevos barrios del este de la ciudad.

Cientos de iraquíes esperan para recibir comida en Mosul.
Cientos de iraquíes esperan para recibir comida en Mosul.
Thomas Coex/Afp

Naciones Unidas dijo este miércoles que el número de desplazados por los combates en la ciudad iraquí de Mosul aumentó en más de 2.500 desde el martes, elevando el total a más de 76.000 desde que se inició la ofensiva para arrebatar la ciudad al Estado Islámico (EI).


Las fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí lograron recuperar dos nuevos barrios del este de la ciudad, el principal bastión de los yihadistas del EI en el país.


Según las autoridades, los ciudadanos de los barrios liberados necesitan apoyo debido a la falta o escasez de electricidad, agua y alimentos.


Unicef denunció que más de medio millón de personas que residen en Mosul no tienen acceso al agua potable después de que los combates entre las fuerzas armadas iraquíes y el grupo yihadista EI causaran la destrucción de una de las tuberías más importantes de la ciudad.


La mayor parte de los civiles desplazados están siendo alojados en campamentos preparados por el Gobierno iraquí y Naciones Unidas, que trabajan para aumentar de forma muy importante la capacidad de estas instalaciones antes de final de año.


Según los cálculos de la ONU, en total unas 200.000 personas podrían verse obligadas a dejar sus casas para escapar de la violencia.


En el peor escenario posible, la organización considera que hasta un millón de personas podrían resultar desplazadas, convirtiendo a Mosul en la mayor crisis humanitaria del mundo este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión