Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turquía

Dos periodistas de BBC y VOA, detenidas al cubrir un accidente en una mina turca

Se dirigía a una mina de cobre que se derrumbó el pasado día 17 en la región de Siirt.

Efe. Madrid Actualizada 27/11/2016 a las 17:44
Etiquetas

Las autoridades turcas detuvieron a dos periodistas, Hatice Kamer y Khajijan Farqin, que trabajan para el servicio turco de la BBC y el servicio kurdo de la televisión Voice of America (VOA), respectivamente, cuando ambas informaban sobre un accidente en una mina en el sureste de Turquía.

Según informó hoy VOA, Farqin fue arrestada ayer en un punto de control cuando se dirigía a una mina de cobre que se derrumbó el pasado día 17 en la región de Siirt, sepultando a 16 mineros.

Fuentes de la familia de Farqin declararon que no han podido contactar con la periodista porque bajo el estado de emergencia decretado tras el fallido golpe de estado del pasado 15 de julio, los detenidos no pueden contactar con un abogado durante los primeros cinco días de arresto.

El mismo día y en la misma región, las autoridades turcas detuvieron también a Kamer, quien además de para el servicio turco de la BBC trabaja para la radio alemana WDR y es miembro del consejo de administración de la asociación de periodistas en el sureste de Turquía, según informó BBCTürkce
Kamer fue arrestada ayer cuando entrevistaba a familiares de los mineros que murieron en el citado accidente, sin que se sepa la razón de su detención.

En la mina siniestrada quedaron sepultados 16 trabajadores, y los equipos de rescate recuperaron diez cadáveres, mientras continúan las labores para rescatar a los otros desaparecidos, sin esperanza ya de que estén con vida.

Según la Plataforma para el Periodismo Independiente en Turquía, 125 periodistas permanecen en prisión preventiva y 3.000 profesionales del sector de la comunicación fueron despedidos, mientras que las autoridades cerraron 160 medios de comunicación.

El pasado jueves, el Parlamento Europeo condenó "firmemente" la purga impulsada por las autoridades turcas ha afectado que, además de a la prensa, ha afectado a la judicatura, las fuerzas armadas y la función pública




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo