Payá, del Movimiento Cristiano Liberación: "Antes y ahora, los derechos"

El representante del movimiento disidente en Madrid ha añadido: "Hoy más que nunca reclamamos elecciones libres y plurales".

Carlos Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación y hermano del fallecido líder disidente Oswaldo Payá (1952-2012), ha declarado este sábado  que "tras el hecho biológico que supone la muerte del dictador, antes y ahora, los derechos".


Payá, que representa en Madrid el movimiento disidente que fue fundado en Cuba hace 28 años, en 1988, considera que "la esperanza del cambio depende de los propios cubanos".


"Los cambios económicos no traen necesariamente cambios políticos -dijo también antes de añadir: "Hoy más que nunca reclamamos elecciones libres y plurales".


En Madrid, la plataforma "Cuba Democracia Ya", formada por opositores cubanos residentes en España, ha celebrado hoy con "profunda alegría" la noticia del fallecimiento de Fidel Castro y ha convocado una concentración para "brindar por una muerte tan pacíficamente deseada".


"Uno no puede lamentar la muerte de un dictador. Es un gran momento para Cuba", señaló Rigoberto Carceller, portavoz de la plataforma.


La concentración, que tendrá lugar a partir de las 12.00 del mediodía frente a la embajada de Cuba en Madrid, lleva por lema "Cubanos, Castro ha muerto", con lo que pretenden "recordar lo que los españoles vivieron en su momento con la muerte de (Francisco) Franco".


En opinión de Carceller, ahora se abre en Cuba "una posible página" hacia una transición pacífica.


"Ahora que ya no está esa sombra de Fidel, Raúl Castro tiene la oportunidad de encauzar a Cuba hacia una vida en democracia y respeto, donde quepan comunistas y no comunistas", afirmó.


Carceller recordó asimismo que Fidel Castro "encarceló y fusiló a inocentes, expropió a muchos cubanos, dividió a las familias con el exilio y encauzó a Cuba por la deriva de la confrontación" además de "usurpar y tiranizar" el espíritu de la revolución cubana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión