Líderes mundiales lamentan la muerte de Castro

India, Venezuela, México y Ecuador han sido los primeros en expresar sus condolencias.

Peña Nieto envía sus condolencias a través de Twitter.
Peña Nieto envía sus condolencias a través de Twitter.
@EPN

Diversos líderes mundiales han expresado sus condonlencias por la muerte de Fidel Castro, a los 90 años. El Gobierno de la India lamentó la muerte de líder cubano, un "gran amigo" del país y "uno de los personajes más icónicos del siglo XX".


"Envío mis más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro del país, Narendra Modi, que calificó el fallecimiento del líder cubano como un "momento trágico".


Otras personalidades políticas del país asiático también expresaron su consternación por la muerte de Castro. "Condolencias de corazón por la triste desaparición del líder revolucionario de Cuba, expresidente y amigo de la India, Fidel Castro", indicó en un mensaje difundido también a través de Twitter el presidente de la India, Rashtrapati Bhavan.


El presidente de Francia, François Hollande, destacó que el líder cubano supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.


"Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", señaló el jefe de Estado francés.


Actor de la guerra fría, Fidel Castro "correspondía a una época que terminó con el hundimiento de la Unión Soviética", según el comunicado difundido por el Elíseo.


Hollande apuntó que Francia, "que denunciaba las afrentas a los derechos humanos, siempre rechazó el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba", y se felicitó por su apertura "y por el diálogo que se restableció entre los dos países".


El presidente francés recordó igualmente su encuentro con el histórico líder cubano el 11 de mayo de 2015, "en la primera visita de un jefe de Estado francés a Cuba desde la Revolución".


El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó a Fidel Castro de símbolo de "toda una época" de la historia contemporánea. "La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", señaló, según informa el Kremlin.


Putin, quien destacó que Fidel "dio su vida" por sus ideales, hizo estas afirmaciones en el telegrama de condolencias que envió al presidente cubano Raúl Castro.


El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, alabó la figura del fallecido en su lucha contra el colonialismo y el bloqueo estadounidense. "Fidel Castro hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense", dijo Gorbachov a la agencia Interfax.


Gorbachov, de 85 años, cree que Castro deja "una profunda impronta en la historia de toda la humanidad", entre otras cosas, por lograr que la isla se desarrollara de manera independiente, pese a las "enormes presiones" externas.


"Permanecerá en nuestra memoria como un político y un hombre extraordinarios, y como nuestro amigo", aseguró. No quiso aludir "en una jornada de duelo" al empeoramiento de las relaciones entre el Kremlin y la isla durante la Perestroika, aunque admitió que, "lamentablemente, en las relaciones bilaterales a veces hay períodos de enfriamiento".


Castro, que se mostró muy crítico con el proceso de apertura y transparencia impulsado por Gorbachov, viajó por última vez a este país en 1987, visita que el último mandatario soviético le devolvió en 1989 poco antes de la caída del Muro de Berlín.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó, en su cuenta de Twitter, que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y afirmó que el líder cubano y el expresidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".


Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la "solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".


El Gobierno de Ecuador calificó de "grande" y de "gigante" al líder cubano, Fidel Castro, cuya muerte fue anunciada por su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro. "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.


También el canciller de ese país andino, Guillaume Long, lamentó el fallecimiento de Castro al expresar su tristeza por la noticia de su muerte.

"Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante", tuiteó.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también se expresó a través de la red social: "Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX". 


En un segundo mensaje Peña Nieto señaló que "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".


"Duele mucho la partida del Comandante Fidel", ha hecho saber Evo Morales, presidente de Bolivia, en declaraciones recogidas por la cadena Telesur. "Nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo", ha añadido sobre el líder cubano, uno de sus más estrechos aliados.


El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, Luciano Marín Arango, alias de "Iván Márquez", afirmó que con Castro parte "el revolucionario mas admirable del siglo XX" y agradece su apoyo al proceso de paz en Colombia.


"En el firmamento ha dejado su estela de humanidad", agregó Màrquez, quien a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter expresó su pesar por la muerte del líder cubano y recordó que ha sido precisamente Cuba el país que ha acogido las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.


"Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje", indicó Márquez, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se despidió con este mensaje: "Ha partido uno de los grandes hombres de América y el mundo. Gloria eterna a su memoria!". El tuit finaliza con un "!Viva Fidel, Carajo!!!".


Argentina consideró que con la muerte del líder cubano Fidel Castro "se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana". La opinión del Gobierno argentino fue expresada hoy por la canciller, Susana Malcorra, en su cuenta de la red social Twitter, en la que también transmitió sus condolencias "al gobierno y al pueblo de Cuba".


El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que Fidel Castro "vivirá eternamente", al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano. "El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada", subrayó también Xi, según la cadena de televisión oficial china, CCTV.


El primero ministro de Bélgica, Charles Michel, y el de Holanda, Mark Rutte, coincidieron en señalar la importancia de la figura del fallecido Fidel Castro en la historia del siglo XX pero también el déficit de derechos humanos en la isla bajo su mandato.


"Con la marcha de Fidel Castro, indudablemente se pasa una página importancia de la historia política mundial", destacó Michel en un comunicado, en el que se refirió especialmente al "fin definitivo de la Guerra Fría que tanto dividió a los pueblos el siglo pasado".


Michel pidió que el recorrido político de Castro pueda "ser estudiado en su justo valor", sin olvidar que fue acusado por una parte de los cubanos y de la comunidad internacional de haber suprimido libertades económicas y políticas en su país.


El líder liberal belga destacó especialmente los "signos de apertura" iniciados por el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en 2014 para normalizar sus relaciones tras más de 50 años de enfrentamiento, según recoge la agencia Belga.  En todo caso, Michel recalcó que todavía será necesario que Estados Unidos levante el embargo económico que mantiene sobre Cuba.


"Fidel Castro fue uno de los rostros más destacados del siglo XX. Escribió la historia del mundo", destacó por su parte Rutte, según la agencia neerlandesa ANP. Rutte subrayó que la persona de Castro se extiende por un periodo que comprende la crisis de los misiles en el punto más crítico de la Guerra Fría, pero también el "apretón de manos entre su hermano Raúl y el presidente Obama". El líder holandés no pasó por alto tampoco que, durante su gobierno, hubo "violaciones graves de los derechos humanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión