La última morada de Fidel Castro

De momento solo se sabe que sus restos serán cremados y que una Comisión organizadora dará en las próximas horas los detalles del sepelio.

Fidel Castro, junto a Ernesto Che Guevara
Muere Fidel Castro
Agencias

Santiago de Cuba, La Habana, Birán, Sierra Maestra. Cualquiera de estos lugares reúne atributos para convertirse en la última morada del máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuya despedida se convertirá en el primer funeral de Estado que viva la isla desde su independencia en 1898.


El presidente Raúl Castro comunicó en una alocución trasmitida por la televisión estatal al filo de esta medianoche que los restos de su hermano Fidel serán cremados y que en las primeras horas de este sábado día 26 la Comisión Organizadora de los funerales ofrecerá una información detallada sobre el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la revolución cubana.


Por su enorme capacidad, céntrica ubicación y simbolismo, la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de muchos discursos y actos encabezados por Fidel Castro y donde el prócer nacional José Martí tiene su mayor monumento en la isla, parece a priori un lugar propicio para el acto central del último adiós al cubano más relevante del siglo XX.


Cuestión aparte es el lugar donde reposarán sus restos: además de la capital cubana, una opción podría ser el cementerio de Santa Efigenia, en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y donde Fidel, en 1953, abrió las hostilidades contra el dictador Fulgencio Batista al intentar asaltar el Cuartel del Moncada, considerado el inicio de la revolución.


En Santa Efigenia descansan además los restos de José Martí, referente de la revolución cubana y del pensamiento de Castro, quien siempre dijo que el héroe independentista fue el "autor intelectual" del asalto al cuartel de Santiago.


En el camposanto, un mausoleo imponente se levanta en forma de columna hexagonal sobre las espaldas de seis estatuas que muestran los escudos de las seis provincias originales de Cuba (Matanzas, Oriente, Camagüey, Pinar del Rey, Las Villas y La Habana) adornadas con elementos simbólicos de cada región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión