Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Muere Fidel Castro

Castro, un icono que trascendió al cine, la música y la literatura

El líder cubano inspiró decenas de canciones y se han filmado varias películas sobre su persona.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 26/11/2016 a las 11:43
Fidel Castro, historia en imágenes

Tras casi medio siglo al frente de Cuba y de su revolución, Fidel Castro ha sido el protagonista de decenas de canciones, películas y también de algún que otro escrito (independientemente de los libros dedicados a su biografía). Algunos alaban su figura y otros la critican abiertamente.

Carlos Puebla fue uno de los músicos más ligado al régimen de Castro. Canciones como 'Y en eso llegó Fidel' y 'Gracias, Fidel' son un buen ejemplo de ello. 
 

Otros temas que también han estado asociados a la figura de Castro fueron 'Ese hombre está loco', de la cantante cubana Tanya; 'El Buenagente', de la orquesta popular cubana Los Van Van y 'Creo' del músico Baby Lores. Durante muchos años, varias canciones de Silvio Rodríguez como 'El Elegido' u 'Ojalá' estuvieron relacionadas con el líder cubano. 
Sin embargo, el cantante terminó desmintiendo que 'Ojalá' estuviera dedicada a él. 
 


Castro también ha inspirado canciones españolas. Algunas de las más conocidas son las del grupo de rap Los Chikos del Maíz, que ha escrito varias melodías en las que mencionaba directamente al dirigente cubano. Así se puede percibir en 'No gods, nos masters, no hipsters' o 'Los Invisibles'. 

La figura de Castro ha estado muy presente en la cinematografía. Durante estos años se han realizado varios documentales sobre su vida. Los últimos se publicaron en 2004 y fueron 'Moi Fidel Castro' y 'Cuba: Caminos de revolución'. En la ficción,  ha tenido bastante recorrido con películas como 'Che Guevara', de 2005, o la humorística 'Dios o demonio', de 2007

Como no podía ser de otra manera, Castro tuvo su aparición estelar en 'Los Simpsons', cuando el dirigente cubano le roba al Sr. Burns un billete de un trillón de dólares. 
 

En la literatura, también ha dejado huella. Uno de los mejores ejemplos es 'Canción de Gesta' de Pablo Neruda, donde lo menciona directamente: “Fidel, los pueblos te agradecen palabras en acción y hechos que cantan, por eso desde lejos te he traído una copa de vino de mi patria”.

Al igual que en la música, algunos que en su día estuvieron muy cercanos en su prosa al dirigente cubano, ahora se sitúan en las antípodas. Este es el caso del premio Nobel, Mario Vargas Llosa. Por el contrario, otro premio Nobel latinoamericano nunca abandonó su relación con Castro. Gabriel García Márquez  estuvo, hasta que su salud se lo permitió, al lado de Fidel.

 


 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo