Despliega el menú
Internacional

Turquía retira la ley que suspendía las penas para agresores sexuales si se casaban con la víctima

El jefe de Gobierno sugirió que ese tipo de problemas se resolvieran en "un amplio consenso".

El Gobierno turco retiró este martes la polémica propuesta de ley que permitía suspender las penas de cárcel por abuso sexual de menores si no mediaba fuerza ni amenaza y si el agresor se casaba con la víctima, informó la emisora CNNTürk.

La correspondiente enmienda a la ley, que iba a ser votada este martes en el Parlamento turco, ha sido "retirada", anunció este martes el primer ministro del país euroasiático, Binali Yildirim.

"Estos temas serán discutidos en una comisión parlamentaria. Si una propuesta viene de la oposición se desarrollará. Si no es así, solucionaremos el problema con aportaciones de las ONG, ciudadanos y expertos. El lugar donde se solucionan los problemas es la política", añadió el jefe de Gobierno.

La decisión de devolver la moción al Parlamento fue anunciada después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sugiriese anoche que el problema debería ser "resuelto con un amplio consenso" de la sociedad.

Aunque el Parlamento turco aprobó el pasado día 18 la polémica ley de forma temporal -por mayoría simple de votos del gobernante partido islamista AKP y contra la oposición de los partidos de la oposición- su promulgación había sido postergada hasta este martes para dar espacio a eventuales enmiendas.

El proyecto de ley provocó una ola de protestas, entre otros de organizaciones feministas, por considerar que merma la lucha contra el abuso sexual y el matrimonio infantil.

Etiquetas
Comentarios