Más de 80 actores, cantantes y futbolistas apoyan la reforma constitucional de Renzi

Argumentan que la reforma ayudaría a poner fin a la parálisis política que experimenta Italia desde hace décadas.

ITALIA UE
RENZI AFIRMA QUE LA UE "NO ESTÁ ACABADA", PESE A LA DECISIÓN BRITÁNICA

Más de 80 actores, cantantes, directores y futbolistas han publicado este domingo una declaración de apoyo al proyecto de reforma constitucional propuesto por el primer ministro, Matteo Renzi.


La declaración de las personalidades argumenta que aunque la reforma de Renzi no es perfecta, sí ayudaría a poner fin a la parálisis política crónica en la que se encuentra sumido el país desde hace décadas. Entre los firmantes están el tenor Andrea Bocelli, el oscarizado director Paolo Sorrentino, el futbolista Marco Tardelli o el actor Luca Zingaretti.


"Actores, cantantes y bailarines firman por el 'Sí' (...). Estos son los 'educadores' ricos y sabios" de Renzi, se ha mofado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien, como toda la oposición, rechaza la iniciativa de Renzi.


También el cocinero Massimo Bottura, cuyo restaurante, Osteria Francescana, en Módena, ha ganado el premio al mejor restaurante del año, ha respaldado la iniciativa y ha advertido de que podría irse del país si ésta no obtiene la victoria en las urnas.


"Si gana el 'No', tendré que pensarme dejarlo todo y marcharme fuera", ha afirmado en una entrevista con el diario 'Corriere della Sera'. Si gana la lógica de que "en Italia las cosas no funciona", entonces "todo está acabado".


La reforma constitucional ha sido ya aprobada por el Parlamento tras dos años de intenso debate y se someterá a referéndum el 4 de diciembre. En la práctica supone la abolición del Senado ya que restringe radicalmente su capacidad para vetar leyes y reduce las competencias de las regiones.


El actual sistema da el mismo poder al Senado que a la Cámara Baja, motivo por el que, según los defensores de la reforma de Renzi, Italia ha tenido 63 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial, y de que ninguno de ellos haya sido capaz de sobrevivir a los cinco años de legislatura.


Sin embargo, los partidos más importantes de la oposición han anunciado su intención de hacer campaña por el 'No' a la reforma y argumentan que eliminaría garantías democráticas. Además, solo una de las 33 encuestas publicadas pronostica una victoria del 'Sí'. La legislación italiana prohíbe publicar encuestas durante los 15 días anteriores a la votación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión