Trump acepta pagar 23,2 millones de euros para evitar ir a juicio

El presidente electo de Estados Unidos está acusado por fraude contra su universidad

Donald Trump
Putin y Trump conversan por teléfono y acuerdan verse cara a cara
Carlo Allegri/Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pagará 23,2 millones de euros para cerrar las demandas por fraude contra su universidad y evitar tener que ir a juicio.


El acuerdo, anunciado por la Fiscalía de Nueva York, pretende poner fin a un escándalo que manchó la carrera de Trump hacia la Casa Blanca y que amenazaba con marcar el inicio de su Presidencia.


El movimiento supone un importante giro en la postura del magnate neoyorquino, que durante años se había negado a abonar compensaciones a los estudiantes y que siempre se ha mostrado en contra de llegar a pactos legales, a pesar de que cuenta con varios en su historial.


De ser aprobado por las autoridades judiciales, el acuerdo evitará a última hora que Trump vaya a juicio, pues a finales de este mes debía empezar en California el proceso sobre parte de estas demandas.


La Universidad Trump, que abrió en 2005 y cerró cinco años más tarde, nunca tuvo licencia para operar y defraudó con su oferta educativa a miles de personas, según las autoridades.


El centro ofrecía cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de hasta 33.000 euros y había sido objeto de dos demandas por parte de estudiantes en California y de otra en Nueva York, iniciada por la Fiscalía del estado.


Según Ronald Schnackenberg, un exempleado, "la Universidad Trump prometía a sus alumnos que les ayudaría a hacer dinero, pero en realidad (...) solo estaba interesada en vender a cada persona el curso más caro que podía".


En una declaración jurada hecha pública este año, Schnackenberg aseguró que la Universidad de Trump era "fraudulenta" y "se aprovechó de las personas mayores y sin educación para despojarlos de su dinero".


"Me complace que bajo los términos de este acuerdo cada víctima reciba restitución y que Donald Trump pague hasta un millón de dólares (944.000 euros) en multas al Estado de Nueva York por violar las leyes estatales de educación", dijo al anunciar el pacto el fiscal general de este estado, Eric Schneiderman.


El fiscal destacó que el acuerdo supone un "cambio impresionante en la postura" de Trump, que hasta ahora se había negado a compensar a las "más de 6.000 víctimas de su universidad fraudulenta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión