Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Corea del Sur

Se intensifica la presión sobre la presidenta surcoreana

La población ha vuelto a salir de manera masiva a la calles de todo el país para pedir la dimisión de Park Geun-hye.

Efe. Seúl Actualizada 19/11/2016 a las 14:34
Etiquetas
Presiones sobre Park Geun-hye.

 Por cuarto fin de semana consecutivo, los surcoreanos volvieron a salir de manera masiva a la calles de todo el país para pedir la dimisión de su presidenta, Park Geun-hye, acosada por un gran escándalo de corrupción.

Un sábado más, el clamor popular se hizo evidente y los carteles rojos y letras blancas con el mensaje "Park Geun-hye dimisión" inundaron las nuevas protestas convocadas por los partidos de la oposición y más de mil organizaciones civiles.

Las movilizaciones coincidieron con el anuncio hoy de la Fiscalía de que en las próximas horas presentará cargos contra Choi Soon-sil, la amiga íntima de la presidenta en el centro de la polémica por supuestamente haberse enriquecido gracias a su relación con la mandataria.

El principal foco de las marchas pacíficas se volvió a concentrar en Seúl, donde las imágenes aéreas mostraban la céntrica plaza del Ayuntamiento y la monumental avenida de Gwanghwamun repletas de gente de todas las edades y en medio de una enorme presencia policial.

Mientras la policía estimó en 155.000 los asistentes, los organizadores calcularon 500.000 personas, en comparación con el millón de manifestantes que se congregaron el pasado sábado en Seúl, en la que se considera la mayor protesta de la historia democrática del país.

En el centro de la capital, se oyeron discursos y las insistentes peticiones de dimisión de los asistentes durante horas, mientras que las velas iluminaron una multitudinaria vigilia anti presidencial una vez que anocheció.

Además, las concentraciones se llevaron a cabo también en otras ciudades como Busan, Daegu, Gwangju y Ulsan y pusieron de manifiesto que la indignación no cesa en el país un mes después de que saltara el conocido como "Choi Soon-sil Gate", en referencia la misteriosa amiga de la presidenta conservadora.

Choi Soon-sil, a pesar de no ostentar ningún cargo público, presuntamente modificó los discursos de Park, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después quedarse con parte de ellos.

El hecho de que una desconocida haya podido tomar importantes decisiones gubernamentales, y obtener riqueza y privilegios de su exclusiva conexión ha llevado a prácticamente todo el país a dar la espalda a su presidenta que llegó al poder en 2013 y cuya popularidad ha caído en picado.

Park que afronta la peor crisis política de su mandato ha pedido perdón en varias comparecencias televisadas y ha intentado rebajar la indignación popular renunciando a sus poderes en el gabinete y ofreciendo a la oposición que elija a un nuevo primer ministro.

 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo