Los expertos que hallaron los restos de Cervantes buscarán a las víctimas en Colombia

Buscarán a las víctimas sepultadas bajo montañas de escombros.

Los expertos que hallaron los restos de Miguel de Cervantes llegarán a Medellín, capital del departamento de Antioquia, a finales de noviembre para buscar víctimas de la violencia sepultadas bajo montañas de escombros, confirmó este viernes una fuente oficial.


La Alcaldía de Medellín determinó realizar con la guía de estos expertos nuevos trabajos de prospección arqueológica en 'La Escombrera', el vertedero de escombros de la Comuna 13, que fue explorado entre julio y diciembre del 2015 sin arrojar hallazgos de restos humanos.


"Se tomó la decisión de aprovechar la experiencia de estos españoles que encontraron los restos de Miguel de Cervantes. La idea es que lleguen a finales de este mes para hacer todo el análisis de la situación del segundo polígono", reveló el subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, a los periodistas.


Arcila no precisó si el forense Francisco Etxebarria, director del Proyecto de Investigación sobre el lugar de enterramiento de Cervantes, participará en la exhumación en Colombia, pero adelantó que contarán con "antropólogos con experiencia técnica en varios países en la búsqueda de personas desaparecidas".


El funcionario adelantó que en próximos días el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunciará la fecha en la que se iniciará la revisión del denominado "Polígono 2" de "La Escombrera".


"Podría ser empezado (el estudio) en diciembre", dijo Arcila, pues el gobierno local quiere que esta nueva exploración "tenga resultados y se encuentren a las personas que, según algunas informaciones, están enterradas allí".


"No queremos que pasen los errores que se cometieron en el 'Polígono 1', donde se invirtieron más de mil millones de pesos y no hubo resultados positivos. Queremos que realmente se identifique si hay restos de personas", acotó el funcionario.


En marzo de 2015, investigadores anunciaron el hallazgo de los restos de Cervantes y los de su esposa, Catalina de Salazar, en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias, casi 400 años después de la muerte del autor del de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión