Los bombardeos desangran Alepo en una jornada con decenas de muertos

La nota no especificó la ubicación de los puntos atacados y se limitó a apuntar que los objetivos.

Una cifra muy inferior a los 2.100 de Francia (400 de ellos menores) e incluida en los 7.800 de Europa.
Una cifra muy inferior a los 2.100 de Francia (400 de ellos menores) e incluida en los 7.800 de Europa.

Los ataques aéreos y de artillería causaron hoy decenas de muertos en los barrios del este de la ciudad siria de Alepo (norte), cercados por el ejército y controlados por la oposición, donde las medicinas y el equipamiento médico escasean, especialmente el de primeros auxilios.


El número de víctimas varía según la fuente, ya que mientras que la Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, informó de 52 muertos y 117 heridos, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el fallecimiento de al menos 25 personas.


El portavoz de los también llamados "Cascos Blancos" en Alepo, Ibrahim Abu Leiz, aseguró por teléfono que "aviones rusos y del régimen efectuaron 170 bombardeos y lanzaron unos 250 proyectiles" contra la mitad oriental de la urbe.


Por su parte, el Observatorio precisó que los ataques de aviones de combate y helicópteros militares, así como de la artillería gubernamental, se centraron en los distritos de Masaken Hanano, Neirab, Al Maadi, Al Sajur, Al Shaar, Al Ansari, Salhín, Tariq al Bab, Al Firdús, Al Helik, Al Misir, Al Muasalat y Bustán al Basha, entre otros.


Los bombardeos no solo tuvieron lugar en el interior de Alepo, sino también en zonas situadas al oeste y al norte, donde, de acuerdo a los datos de Abu Leiz, al menos 19 personas perdieron la vida.


El Observatorio señaló que hubo cinco muertos, todos ellos miembros del opositor Ejército de los Muyahidines (guerreros santos), por un ataque aéreo en el pueblo de Auram al Kubra, mientras que un hombre pereció en un bombardeo similar en Maarat al Artiq.


También hubo ataques aéreos contra las poblaciones de Kafr Naha, Jan al Asal, Kafr Dael, Auram al Sagri y Qabtan al Yabal, al oeste de Alepo, así como contra Kafr Hut y Al Samiriya, al sur, dijo el Observatorio.


Los ataques contra la parte oriental de Alepo se reanudaron el martes, después de tres semanas de interrupción, aunque Rusia ha negado su implicación o la del ejército sirio.


Uno de los mayores hospitales que siguen operativos en el este de Alepo es el M2, cuyo director, que se identificó como Abu Lui, se quejó, en declaraciones telefónicas, de la falta de material de primeros auxilios para atender a los pacientes.


"De forma general, hay necesidad de casi todo tipo de medicinas porque hay escasez, pero en un primer nivel (necesitamos) material relacionado con los primeros auxilios, como tablillas, vendas, gasas...", afirmó Abu Lui, que dirige el centro desde fuera de Alepo.


"Otra necesidad importante -agregó- es el combustible. No hay electricidad en Alepo, por lo que los hospitales dependen de gasóleo para alimentar los generadores de electricidad".


La fuente detalló que desde el inicio del asedio a la parte oriental, en julio pasado, los hospitales que operan en esa mitad de la localidad -ocho, según los datos de Abu Lui- se han surtido de medicinas y de material médico guardado en almacenes, que están empezando a escasear.


Abu Lui destacó que desde la reanudación de los bombardeos y disparos de artillería no ha habido zona en el este de Alepo que se haya salvado de los ataques.


Moscú ha tachado de "mentira" las informaciones de que su fuerza aérea esté atacando la ciudad y ha hecho hincapié en que lleva ya 30 días sin bombardearla.


No obstante, el Ministerio ruso de Defensa anunció en un comunicado que cazabombarderos con base en Rusia volaron más de 11.000 kilómetros hasta las aguas territoriales sirias y atacaron con misiles de crucero posiciones de los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante.


La nota no especificó la ubicación de los puntos atacados y se limitó a apuntar que los objetivos fueron centros de mando de los terroristas, arsenales de armas y municiones, y almacenes y fábricas de armamento de esas organizaciones.


La agencia de noticias oficial siria, SANA, indicó que el ejército sirio bombardeó hoy concentraciones de "terroristas" del Ejército de Al Fatah, una agrupación armada islámica, en los pueblos de Al Mansura, Jauabi al Asal y Al Rashidín, al oeste de Alepo, donde varios de sus oponentes fallecieron y resultaron heridos.


Las fuerzas armadas también destruyeron una posición del Ejército de Al Fatah (conquista) en Jan al Asal, al suroeste de Alepo, y atacaron vías de suministro y convoyes del Frente al Nusra (actual Frente de la Conquista del Levante) en Hreitan y Kafr Hamra, al norte de la urbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión