Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estados Unidos

Obama: "Claro que estoy preocupado" por la presidencia de Trump

El mandatario recuerda a su sucesor que debe "dar señales de unidad" como nación tras la virulencia de la campaña.

Efe. Washington Actualizada 14/11/2016 a las 22:54
Obama, en la rueda de prensa de este lunes.Jonathan Ernst/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confesó este lunes estar "absolutamente" preocupado por los efectos que pueda tener en el país la presidencia del mandatario electo, el republicano Donald Trump.

"¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump?. Absolutamente", afirmó Obama en su primera rueda de prensa tras las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en la que abordó el proceso de transición de la Casa Blanca y su última gira internacional que dará comienzo este martes.

"El Gobierno federal y nuestra democracia no son una lancha rápida, son un transatlántico. Nos ha dado mucho trabajo, incluso en nuestros primeros dos años. Yo le aconsejé que antes de que se comprometa a ciertas cosas reflexione realmente" sobre sus acciones, explicó Obama.

El presidente aseguró, además, que "algunos aspectos" del "temperamento" de Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca "a menos que los reconozca y los corrija". "Lo que está claro es que fue capaz de aprovechar la ansiedad, pero también el entusiasmo de los votantes de una manera impresionante", admitió.

"Si las cosas empeoran (bajo el mandato de Trump), el pueblo estadounidense se dará cuenta muy rápido. Si van a mejor seré el primero en felicitarlo", afirmó.

Obama dijo también haber insistido al magnate inmobiliario sobre la importancia de "dar señales de unidad" como nación después de la campaña de división que protagonizó el multimillonario antes de ser elegido para ser su sucesor.

"Le dije, como he dicho públicamente, que por la naturaleza de las campañas, por la amargura y por la ferocidad de las campañas, es realmente importante tratar de enviar señales de unidad y tratar de llegar a los grupos minoritarios, a las mujeres y a otros que están preocupados por el tono de la campaña", declaró Obama.

No obstante, el todavía presidente también dijo que "el pueblo ha hablado" y ha elegido a Trump, por lo que hay que dar tiempo y "espacio" al magnate para que tome sus propias decisiones. Obama respondió así a la pregunta de si cree, como aseguró durante la campaña, que Trump no está preparado para ocupar el Despacho Oval.

El mandatario saliente pidió que se dé "el tiempo y el espacio" necesario al presidente electo, Donald Trump, para que forme su Casa Blanca y que defina sus prioridades, al tiempo que rehusó comentar cada nombramiento que el presidente electo haga a partir de ahora.

Obama dijo que las crisis en cualquier parte del mundo pueden impactar en horas a los Estados Unidos y es necesario que el presidente tome decisiones de forma inmediata, para lo cual necesita un equipo capaz de procesar cantidades ingentes de información.

"La cantidad de información que llega y que hay que procesar se incrementa rápidamente y eso es difícil", aseguró Obama, quien señaló que transmitió esas reflexiones a Trump en su encuentro la semana pasada en Washington, tras la victoria del magnate republicano en las elecciones del pasado día 8.

"Le dije que lo más importante es cómo formas tu equipo, especialmente el jefe de gabinete, los consejeros de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional", indicó Obama. "Deben establecer un sistema para procesar un flujo constante de información, crear opciones y que el presidente tome las decisiones sin ahogarse en información", explicó el mandatario demócrata.

El presidente saliente también recordó que la victoria de Trump se debió a que consiguió movilizar a un importante grupo de votantes en todo el país y el resultado "es un recordatorio de que las elecciones importan y que cada voto cuenta". 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo