El Gobierno y oposición venezolana acuerdan priorizar el abastecimiento

En el escrito, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro saluda la instalación de esta mesa de negociaciones.

Acuerdo en Venezuela
Acuerdo en Venezuela

Los delegados del Gobierno venezolano y de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron hoy en la mesa de diálogo político implementar pronto medidas para mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas que escasean en el país.

"El Gobierno nacional y la MUD (...) decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación", dijo a los periodistas el enviado del Vaticano para el diálogo, Claudio María Celli.


Las partes decidieron también "promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos (materia prima) y mercancías".


El prelado indicó que el Gobierno y la MUD se comprometieron a poner en práctica una hoja de ruta "que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento en el marco constitucional y de respeto".


En el campo político, se acordó "avanzar en la superación de la situación de desacato" de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declarada así por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) después de que la Cámara decidiera incorporar a los diputados del estado Amazonas, cuya investidura fue suspendida por el Supremo.


En ese sentido, se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución del caso Amazonas en "términos perentorios".


La mesa de diálogo acordó también que Gobierno y oposición trabajen de manera conjunta para la designación de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), cuyo mandato vence en diciembre.


Por último, chavistas y opositores adoptaron una declaración conjunta donde se comprometen a "convivir en paz" y aprobaron establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al diálogo que será coordinada por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores.


Estas negociaciones arrancaron formalmente el pasado 30 de octubre en Caracas con el auspicio del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que designó como acompañantes a Zapatero y a los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión