Rusia reconoce que mantuvo contactos con el equipo de Trump en campaña

El Parlamento ruso estalló en aplausos el miércoles al saber que Trump había sido elegido y el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que está dispuesto a restaurar las relaciones con Washington.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Putin felicita a Trump y aboga por una mejora de las relaciones bilaterales
AFP

El Gobierno ruso estuvo en contacto con miembros del personal de campaña del presidente electo Donald Trump durante toda la campaña electoral, ha reconocido este jueves el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, en declaraciones a la agencia Interfax.


"Hubo contactos", ha señalado, sin entrar en detalles. Al ser preguntado sobre si estos contactos se intensificarán ahora que Trump ha sido elegido presidente, Ryabkov ha respondido: "estos momentos de trabajo y el seguimiento de esto dependerán de la situación y las cuestiones a las que nos enfrentemos. Pero por supuesto continuaremos este trabajo tras las elecciones".


El Parlamento ruso estalló en aplausos el miércoles al saber que Trump había sido elegido y el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a embajadores extranjeros que estaba dispuesto a restaurar plenamente las relaciones con Washington.


Riabkov se ha mostrado más circunspecto, afirmando que el Ministerio de Exteriores ruso no siente ninguna euforia por la victoria del republicano aunque quiere normalizar las relaciones con Washington. "No esperamos nada en particular de la nueva Administración estadounidense", ha añadido.


Entretanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha declarado que sería un crimen empeorar aún más las relaciones con Washington. Según ha dicho, Rusia está "dispuesta a interactuar, cooperar y crear relaciones normales y, lo más importante, comprendemos que es un crimen permitir descarrilar este tren y quedarnos mirando cómo se precipita", ha afirmado, según informa la agencia Sputnik.


La portavoz ha indicado que en los últimos días el Departamento de Estado norteamericano ha solicitado varias veces una conversación telefónica entre su jefe, John Kerry, y el ministro ruso, Sergei Lavrov, "pero fueron anuladas por los propios estadounidenses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión