Esto es lo que quiere hacer Trump desde la Casa Blanca

Punto por punto, este es el programa con el que el magnate ha ganado las elecciones.

Las elecciones dejan una nación dividida llena de esperanzas y miedos por que Trump cumpla sus promesas
Las elecciones dejan una nación dividida llena de esperanzas y miedos por que Trump cumpla sus promesas
AFP

Contra todo pronóstico Donald John Trump, el polémico magnate estadounidense, venció este martes en las elecciones presidenciales a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. 


Desde que iniciara su carrera hacia la Casa Blanca hace más de un año y medio, Trump no ha dejado a casi nadie indiferente, tanto en su país como en el resto del mundo, con polémicas declaraciones. A pesar de ello, el magnate se convertirá el 20 de enero de 2017 en el 45° presidente de Estados Unidos. Este es, punto por punto, el programa con el que ha logrado la victoria

Inmigración

- Levantar un muro infranqueable en la frontera con México y cargar los costes al país vecino.


- Detener y deportar a cualquier persona que cruce ilegalmente la frontera.


- Expulsar a los extranjeros criminales desde el primer día.


- Terminar con las ciudades santuario, es decir, las que por políticas locales no procesan a las personas por el mero hecho de ser inmigrantes indocumentados.


- Abolir las amnistías de Obama y triplicar el número de agentes de Inmigración y de Aduanas.


- Suspender la inmigración procedente de regiones "que exporten terrorismo" o con las que no se pueda garantizar la seguridad. 


- Seleccionar a los inmigrantes en función de sus probabilidades de éxito en los Estados Unidos y su capacidad de ser financieramente autosuficientes, además de impulsar mecanismos que permitan asegurar que los solicitantes apoyan los valores americanos.

Constitución y Segunda Enmienda (derecho a portar armas)

- Nombrar a jueces de la Corte Suprema que "defiendan nuestras leyes y nuestra Constitución". Acordar un reemplazo de similares puntos de vista ideológicos reemplazo para el juez Antoninen Scalia, el principal juez conservador del Supremo fallecido el pasado mes de febrero.


- "Nadie está por encima de la ley": en el programa de forma explícita se dice que se defenderá tanto el estado de derecho como la Constitución de los Estados Unidos, además de las libertades y principios tradicionales del país. Se hace especial mención a la protección de la libertad de religión, el idioma, la prensa y el derecho a portar armas (Segunda Enmienda).


- Sobre la Segunda Enmienda, se acuerda su protección y la ampliación del permiso a portar armas en todos los Estados.


- Activar lo que se ha llamado 'Project Exile': se condenará a cinco años de cárcel sin derecho a libertad condicional a quien cometa un delito con un arma.


- Capacitar a los propietarios de armas para defenderse. "La Policía no puede estar en todas partes todo el tiempo", justifica Trump.


- Acabar con cualquier limitación gubernamental sobre el tipo de armas que se pueden vender.


- Eliminar la prohibición de armas en las bases militares y los centros de reclutamiento.


- Potenciar la prevención de delitos: hacer que el sistema de salud mental funcione mejor y hacer más y mejores verificaciones de antecedentes.

Política internacional

- Presentar un nuevo presupuesto para reconstruir "un ejército agotado". Mejorar la inteligencia militar y sus capacidades cibernéticas.


- "Aplastar y destruir al Dáesh" a través de operaciones militares agresivas (colaborar con aliados árabes) de la coalición internacional. Cortar su financiación y deshabilitar sus acciones propagandísticas y de reclutamiento. "Derrota la ideología del terrorismo islámico radical tal y como ganamos la Guerra Fría", se refleja en el programa.


- Nueva política migratoria: establecer nuevos procedimientos de selección y suspender temporalmente la inmigración de "algunas de las regiones más peligrosas" del mundo "para mantener a los terroristas fuera de los Estados Unidos".


- Establecer una comisión sobre el islam radical para identificar y explicar el fenómeno a los estadounidenses e identificar las señales de radicalización.

Defensa

- Presentar y aprobar un nuevo presupuesto que permita reforzar el Ejército.


- Aumentar el personal al servicio de las fuerzas armadas hasta los 540.000 soldados efectivos.


- Asegurar a la fuerza naval una flota de 350 barcos.


- Proporcionar a las fuerzas aéreas 1.200 cazas.


- Reforzar el cuerpo de la Marina hasta los 36 batallones.


- Invertir en un sistema de defensa antimisiles adquiriendo nuevos destructores para la Marina que permitan contrarrestar la amenaza de Irán y Corea del Norte.


- Reforzar la capacidad ofensiva y defensiva en materia de guerra cibernética.


- Hacer una auditoría al Pentágono.

Veteranos de Guerra

- Crear una comisión para investigar todos los fraudes y escándalos protagonizados por el departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra y presentarlos al Congreso para impulsar un reforma legislativa.


- Asegurar a los veteranos una asistencia sanitaria de primera calidad pagada por el Gobierno.


- Mejorar el acceso a los servicios de salud mental tanto en el ámbito público, incrementando el número de profesionales de salud mental, como en el privado.

Ciberseguridad

- Revisar de forma íntegra e inmediata todas las defensas y vulnerabilidades cibernéticas de EE.UU.


- Atender a las recomendaciones del organismo experto en el ramo. Establecer protocolos de seguridad y campaña de concienciación entre los trabajadores de la Administración. Revisar periódicamente la aplicación de estos planes.


- Ordenar al secretario de Defensa y al presidente del Estado Mayor que formule recomendaciones para mejorar el llamado Comando Cibernético de los Estados Unidos, "centrándose tanto en la ofensiva como en la defensa". En este sentido, aumentar las capacidades ofensivas en el ciberespacio para disuadir de posibles ataques.

Sanidad

- Derogar la reforma sanitaria de Obama (la Ley de cuidado de salud asequible) y sustituirla por un modelo de cuentas de ahorro de salud.


- Impulsar rebajas fiscales para los ciudadanos que adquieran seguros médicos.


- Promover programas locales orientados a asegurar la asistencia a los ciudadanos con bajos ingresos.

Educación

- Instaurar la libre elección de colegios para todos los alumnos. Para ello, propone una inversión federal adicional de 20 mil millones de dólares (18 mil millones de euros) que permita a los padres de alumnos de la enseñanza pública usar los fondos públicos que les correspondan -en forma de cheque- para elegir el entorno educativo que prefieran.


- Premiar a las universidades que reduzcan las tasas o la deuda de sus estudiantes mediante rebajas impositivas.

Familia e infancia

- Que los padres trabajadores con más de cuatro hijos o familiares dependientes puedan deducirse los impuestos en los gastos relacionados con el cuidado de los hijos.


- Permitir a los padres inscribir cuentas de ahorro libres de impuestos para sus hijos o familiares dependientes.


- Rebajas fiscales y ayudas económicas para el cuidado de los hijos a las familias con bajos ingresos.


- Incentivar que las empresas ofrezcan servicio de guardería en los lugares de trabajo.


- Ofrecer a las madres seis semanas de baja por maternidad.

Economía

- Crear 25 millones de empleos en una década mediante políticas que prioricen los productos americanos y un plan de energía estadounidense. También mediante tasas y aranceles comerciales.


- Para ello, propone rebajar los impuestos y simplificar la normativa tributaria a las empresas americanas.


- Cerrar las fronteras para mejorar los salarios y la seguridad de los norteamericanos. 

Comercio

- Negociar acuerdos de comercio justo que creen empleos en Estados Unidos, aumenten los salarios estadounidenses y reduzcan el déficit comercial de Estados Unidos.


- Retirada de la Asociación Transpacífica, que aún no ha sido ratificada.


- Nombrar negociadores comerciales "duros e inteligentes" para luchar en nombre de los trabajadores estadounidenses.


- Identificar todas las violaciones comerciales de países extranjeros.


- Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para lograr un mejor trato "para los trabajadores estadounidenses". Si no hay acuerdos, retirada del tratado.


- En materia de comercio, Trump le declara la guerra a China. En su programa aparece la intención de calificar al país asiático de "manipulador de moneda", así como presentar violaciones comerciales contra el país tanto en EE.UU. como en la OMC. Trump dice que utilizará "todos los poderes presidenciales legítimos para resolver los conflictos comerciales si China no detiene sus actividades ilegales, incluido el robo de secretos comerciales estadounidenses".

Energía

- Impulsar un plan de energía americano para que Estados Unidos llegue a ser independiente energéticamente.


- Explotar los recursos energéticos propios en forma de esquisto, petróleo, gas natural y carbón.


- No importar energía de los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleno ni de cualquier otra nación hostil a los intereses de EE.UU.


- Permitir e incentivar el fracking y prospecciones en alta mar.


- Promover uso de gas natural y otras fuentes de energía americanas que reduzcan las emisiones y el precio de la energía.


- Reducir y eliminar tasas, impuestos y barreras a la producción responsable de energía.

Reforma fiscal

- Reducción de los impuestos para la clase media y los estadounidenses trabajadores.


- Promulgar políticas que aseguren la contribución "justa" de los estadounidenses más ricos. "Nadie pagará tanto que destruya puestos de trabajo o socave nuestra capacidad para competir", se puede leer en el programa.


- Hacer que la tasa comercial sea más competitiva para "crear oportunidades y revitalizar la economía".


- Reducir el coste que acarrea el cuidado de los niños. Las familias podrán deducirse íntegramente las cantidades que inviertan en este particular, incluso si son los propios padres los que se hacen cargo de los niños.

Legislación

- Pedir a todos los jefes de Departamento que detallen las regulaciones "inútiles e innecesarias que no mejoran la seguridad pública" y proceder a su eliminación.


- Reformar leyes para asegurar que el empleo y la riqueza en el país.


- Favorecer la actividad y la inversión de las empresas.


- Reducir el tamaño de la Administración, sobredimensionada, según Trump.


- Eliminar "regulaciones intrusivas" en el ámbito empresarial. En el programa de Trump se citan dos: la ley de Aguas y el llamado PLan de Energía Limpia.

Infraestructuras

- Reorientar el gasto del gobierno dentro del país. Alejarse de "la agenda de globalización Obama-Clinton".


- Inversiones en transporte, agua limpia, red eléctrica, telecomunicaciones, infraestructura de seguridad y otras necesidades urgentes de infraestructura doméstica. Establecer un plan de déficit cero para favorecer inversiones.


- Máxima flexibilidad a los Estados en materia de infraestructuras. Atraer nuevas inversiones tanto públicas como privadas.


- Creación de "miles de empleos nuevos" en construcción, industria y energía. Utilizar para estas nuevas construcciones "acero americano".


- Seguir "la orgullosa tradición del presidente Dwight D. Eisenhower" para establecer un sistema de comunicaciones en todo el país.


- Aprobar proyectos de infraestructura energética del sector privado.


- Modernizar aeropuertos y sistemas de control de tránsito aéreo.


- Mejorar los sistemas de depuración de agua.?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión