Las cruciales elecciones en Estados Unidos, desde una mirada aragonesa

Cuatro aragoneses residentes en EE. UU. comparten con HERALDO.es sus impresiones sobre los comicios estadounidenses que tienen lugar este martes.

El debate arrancó con los candidatos negándose el saludo.
Trump y Clinton, durante un debate electoral
Reuters

La candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton amplía su ventaja sobre el republicano Donald Trump entre el electorado hispano de Estados Unidos, hasta los 62 puntos, según el último sondeo realizado por la cadena Telemundo, el grupo Latino Decisions y la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).


La encuesta publicada el pasada domingo se efectuó entre los días 31 de octubre y 5 de noviembre sobre una muestra de 250 latinos registrados como votantes cuyo resultado arroja que el 76% tienen intención de apoyar a Hillary Clinton mientras que el 14% lo hará a Donald Trump.


La comunidad hispana residente en el país norteamericano representa una buena parte del electorado: más de 27 millones tienen derecho al voto aunque algo menos del 50% -13,1 millones- acudirá a las urnas, según estima la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).


Estados Unidos también es un país que alberga a miles de españoles que, por diversos motivos, han fijado su residencia en este país. Solo el año pasado, 9.196 personas con nacionalidad española emigraron a EE. UU. Por edades, el grupo de edades que comprende entre los 25 y los 44 años fue el más numeroso. En el caso de Aragón, 301 personas con nacionalidad española emigraron a América del Norte (Canadá, EE. UU. y México), según datos del Instituto Nacional de Estadística.


Los aragoneses residentes en Estados Unidos han vivido en primera persona el proceso electoral que este martes confirmará en las urnas si Hillary Clinton será la nueva presidenta de los Estados Unidos o si por el contrario el magnate Donald Trump llega a ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca.


Almudena Vidorreta, escritora y profesora zaragozana en la Universidad de la Ciudad de Nueva York; Mikel Alcázar, periodista y consultor de Comunicación nacido en Zaragoza y residente en Washington desde 2014; José Ordovás, profesor de Nutrición y Genética y director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston), otro zaragozano que vive en Estados Unidos desde 1982; y Laura Barrachina, veterinaria castellonense afincada en Zaragoza desde 2006 que actualmente se encuentra en Carolina del Norte realizando una estancia de investigación como parte de la formación del doctorado que realiza en la Universidad de Zaragoza, comparten con HERALDO.es sus impresiones sobre los comicios estadounidenses, explican las similitudes y diferencias con las elecciones españolas y aportan su particular visión acerca de este proceso.

Almudena Vidorreta: “Cuesta entender que un personaje como Trump llegue a la presidencia” Mikel Alcázar: “En Estados Unidos la política es puro espectáculo” José Ordovás: “Estas elecciones se han vivido con más ansiedad que las anteriores” Laura Barrachina: “La implicación ciudadana en el proceso electoral es mayor que en España”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión