Laura Barrachina: “La implicación ciudadana en los comicios es mayor que en España”

La veterinaria Laura Barrachina (Segorbe, 1988), afincada en Zaragoza desde 2006, reside actualmente en EE. UU., donde realiza una estancia de investigación en la North Carolina State University (Carolina del Norte).

Laura Barrachina.
Laura Barrachina.

Aunque parezca mentira, Hillary no le lleva tantísima ventaja a Trump, y estas últimas semanas están siendo decisivas. Por ejemplo, Hillary ha hecho dos visitas a Raleigh, donde resido, en las dos últimas semanas, y ha participado en otros eventos como conciertos (Ne-yo, Pharrell Williams...) o conferencias. El presidente Obama estuvo la semana pasada en Chapell Hill (muy cerca de Raleigh) y su mujer, Michelle Obama, visitó la North Carolina State University hace aproximadamente un mes. Parece ser que Carolina del Norte es uno de los estados “indecisos” y que por ello la candidata demócrata está poniendo empeño en “ganarlo”. Además de estos eventos, también es remarcable el 'clima' a nivel de los ciudadanos. En estos días las elecciones son un tema central de conversación y por todas partes hay carteles, banderas, etc...


Aquí la implicación de la gente en el proceso electoral es mayor que en España. Los ciudadanos se sienten muy involucrados en las elecciones. Desconozco cuál suele ser el porcentaje de población que vota pero una cosa que me llama la atención es que en muchísimos comercios, cafeterías, y restaurantes tienen en sus escaparates carteles y pegatinas con el mensaje '¡Vote!'. No un mensaje de apoyar a uno u otro partido, sino animando a la gente a que vote, a que participe en el proceso electoral. También en las redes sociales se nota: la gente que ya ha votado (aquí existe el 'voto temprano') sube fotos o pone comentarios del tipo "¡yo ya he votado!". Creo que lo sienten casi como una obligación del ciudadano americano, no solo como un derecho: son 'el país de la libertad', 'el país de la democracia'. ¿Cómo no van a participar?


Otra cosa que también llama la atención son los carteles que la gente pone en sus casas y en sus jardines, mostrando apoyo a uno u otro candidato. El fin de semana pasado estuve en Washington DC y casi todas las casas tenían su cartel de apoyo a Hillary. En cambio, aquí en Raleigh, he visto también algunos carteles de apoyo a Trump. Algo que además me llama la atención son los debates. Sin llegar al insulto explícito, aquí son más groseros. Se tiran trapos sucios, no solo profesionales (que nuestros políticos también lo hacen), sino también personales.


Me está gustando el vivir este ambiente, la verdad es que es emocionante. Además, puedes compararlo con el proceso electoral en nuestro país (que ha sido reciente y especialmente intenso). Por otra parte, y aunque aquí evidentemente no tengo derecho a voto, he intentado ir a actos relacionados, como los que comentaba anteriormente. El tipo de actos electorales que organizan aquí también son muy diferentes, del tipo conciertos y actuaciones (además de conferencias, claro), mucho más abiertos al público general que en España.


Antes de venir aquí, veía a Trump como un mamarracho (con perdón de la expresión). Y creo que esa es la imagen que tenemos de él en Europa: una especie de broma sin posibilidades reales de llegar a la presidencia. Sin embargo, estando aquí la cosa cambia. Yo sigo pensando lo mismo de él (e incluso peor), pero al estar aquí te das cuenta de que la posibilidad de que llegue a presidente es más real de lo que creías. La ciudad en que vivo es muy universitaria, y la mayoría de gente que conozco es joven y progresista, por lo que cuando hablas con la gente nadie apoya a Trump (tampoco les entusiasma del todo Hillary). Pero también este es un estado sureño, y vas paseando por esta misma ciudad y ves carteles de apoyo a Trump, ves las estadísticas y los sondeos y resulta que sí que hay gente (más de la que creemos) que le apoya.


No sé explicar el porqué, hay mucha diferencia entre la población urbana y rural, y los estados más rurales (lo que se suele llamar el sur profundo, y también en lo que sería el norte profundo) son, en general, partidarios de Trump. Creo que es su forma de reivindicar que se sienten un poco olvidados. Pensamos que Trump es un impresentable, pero hay gente que está harta de los “políticos de siempre” y creen que Trump les puede representar mejor, que es más afín a su forma de ver las cosas y que puede conseguir “make America great again!”.


Regresaré a España antes de que uno u otro juren el cargo pero imagino que si me quedase aquí más tiempo, siendo mi ambiente y mi lugar de trabajo la universidad, mi día a día no cambiaría mucho en función de quién gana las elecciones. Pero pienso que con Hillary las cosas serían más favorables en lo que a mí respecta, aunque tampoco creo que Trump se dedicara a boicotear la investigación. En lo que sí que creo que sería más relevante tener a uno o a otro de presidente es en el tema de visados y permisos de trabajo.


Todos hemos oído la opinión de Trump sobre los inmigrantes. Realmente no creo que si fuera contratada por la universidad y me quedara a vivir aquí tuviera muchos problemas, pero sí si viniera "sin nada" a intentar buscar una oportunidad. Bien es cierto que a día de hoy es igualmente difícil, lo tienen todo muy controlado ( por ejemplo yo solo he venido para unos meses y todo mediado por la universidad, y aún así hay que hacer unos cuantos trámites), aunque aún así existe un porcentaje considerable de población ilegal.


En suma, lo que me gustaría es que el o la presidente fuera alguien competente para el cargo y dispuesto a hacerlo bien y a mirar por los ciudadanos, independientemente de que sea hombre o mujer.


Creo que tener una primera mujer como presidente de un país tan poderoso como EE. UU. sería sin duda un gran paso adelante para demostrar que las mujeres son tan capaces como los hombres para desempeñar un cargo tan alto. En este caso en que la decisión está entre Hillary y Trump, sin duda me quedo con Hillary, pero no por ser mujer sino por que la veo mucho más preparada que Trump.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión