Un tercio de los franceses cree que la democracia no es el mejor sistema

El 57 % de los encuestados considera que "la democracia funciona mal en Francia".

FRANCIA ANDORRA
HOLLANDE TRANSMITE A ANDORRA SU APOYO AL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UE

El 32 % de los franceses cree que hay otros sistemas políticos que pueden ser "tan buenos" como la democracia, lo que supone 8 puntos porcentuales más que en febrero de 2014, según una encuesta publicada este lunes por el instituto galo Ipsos-Sopra Steria.


El cuestionario sobre la democracia y sus alternativas precisa que esa cifra se eleva al 54 % en el caso de los votantes del ultraderechista Frente Nacional (FN), donde se da un avance de 9 puntos.


Desde 2014, no obstante, el mayor cambio de opinión se ha registrado entre los votantes del partido conservador Los Republicanos (LR), con 18 puntos más (28 %), y del Partido Socialista (PS), con un incremento de 12 puntos (26 %).


Respecto a los regímenes alternativos, el 67 % se dice favorable a la instauración de uno participativo, el 46 % elegiría una tecnocracia y el 33 % uno autoritario.


Sin embargo, el instituto demoscópico puntualiza que solo el 40 % afirmó literalmente que el sistema participativo es "mejor que la democracia", el 29 % dijo lo mismo del tecnócrata, y el 18 % opinó eso del autoritario.


De media, el 57 % de los encuestados considera que "la democracia funciona mal en Francia", y otro 77 % sostiene que de hecho va "cada vez peor, 14 puntos más que en 2014.


Solo uno de cada cinco franceses (20 %, 13 puntos menos) opina que se mantiene igual, y apenas el 3 % (un punto menos) piensa que va "cada vez mejor".


Atribuyen ese mal funcionamiento a que "los políticos a menudo son corruptos" (74 %), que "las elecciones no cambian nada" (70 %), que "hay demasiada inseguridad y zonas fuera de la ley" (67 %) o que las "preocupaciones de la población no se tienen en cuenta" (65 %).


El estudio fue realizado por internet entre el 21 y el 25 del pasado octubre, sobre una muestra de 1.002 adultos y por encargo del diario "Le Monde", el Instituto Montaigne y Sciences Po, uno de los centros de estudios políticos de referencia en Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión