Clinton amplía hasta los 62 puntos su ventaja sobre Trump entre los latinos

Más de 13,1 millones de hispanos votarán del total de 27 millones que se estima son elegibles para ejercer este derecho.

Hillary Clinton
La investigación del FBI sacude a Clinton
Afp

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha ampliado su ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, entre los hispanos de Estados Unidos hasta los 62 puntos, según un sondeo sobre intención de voto divulgado hoy.


Esta encuesta de la cadena Telemundo, el grupo Latino Decisions y la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), realizada del 31 de octubre al 5 de noviembre sobre una muestra de 250 latinos registrados como votantes, indica que el 76% tiene intención de apoyar a Clinton y el 14% a Trump.


A dos días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, esta distancia es superior a los 53 puntos que tenía la exsecretaria de Estado en el primero de estos sondeos (71% frente al 18% de Trump) publicado el 19 de septiembre pasado.


La diferencia de ahora, 62 puntos, la mayor de toda la serie de sondeos de carácter semanal de estas firmas, puede marcar las elecciones por la alta presencia de votantes latinos en estados sin un favorito claro como Florida, Nevada, Arizona y Colorado.


Varios estudios muestran una gran afluencia de hispanos en las votaciones anticipadas o por correo, lo que daría una ventaja que podría ser definitiva para Clinton.


La encuesta conocida este domingo apunta que el 55% del electorado latino está más "entusiasmado" por votar en 2016 que en 2012 (26%), lo que supone también el mayor índice.


El 31% de los entrevistados señala que ha votado ya por correo o de manera anticipada, frente al 20% y el 14% de las dos semanas previas, mientras que el 19% dice que lo hará antes del martes y el 45% prefiere esperar a la jornada electoral.


Analistas estadounidenses apuntan a que el discurso antiinmigración Trump y sus amenazas de levantar un muro en la frontera con México están provocando que muchos hispanos acudan a votar por primera vez, lo que podría suponer su derrota en las urnas.


NALEO calcula que más de 13,1 millones de hispanos votarán en los comicios del total de 27 millones de hispanos que se estima son elegibles para ejercer este derecho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión