Más de 2.000 refugiados acampan en París tras el desalojo de Calais

François Hollande ha anunciado que el campamento de Stalingrad también será desalojado de manera inminente.

Más de 2.000 refugiados acampan en las calles de París tras el desalojo de Calais.
Más de 2.000 refugiados acampan en las calles de París tras el desalojo de Calais.
EFE

El desalojo del campo de refugiados de Calais ha conseguido que la situación en París se agrave, con más de 2.000 refugiados que buscan cobijo en sus calles. En la noche del jueves, las fuerzas de seguridad francesas desalojaron a cientos de migrantes que se hacinaban bajo un puente.


El presidente, François Hollande ha anunciado que el campamento de Stalingrad, ubicado en la capital francesa, será desalojado de manera inminente y que los refugiados que permanecen allí serán realojados en centros de acogida.


La nueva 'Jungla' francesa se ha ubicado en el este de París. Lo cierto es que el campamento de Stalingrad, que existe desde hace meses, ha crecido de manera importante en las últimas semanas, y sobre todo desde el desmantelamiento de Calais, donde se hacinaban más de 6.500 migrantes a la espera de cruzar los 35 kilómetros que les separaban del Reino Unido.


Centenares de tiendas de campaña se acumulan en una calle peatonal parisina, en los alrededores de la boca de metro de Stalingrad y en las calles adyacentes. Según 'Diagonal', en la zona se encuentra la oficina de Asistencia Social y Administrativa, donde los refugiados hacen cola para iniciar el proceso de asilo.

Los afganos y los subsaharianos están separados

En este nuevo campo improvisado, los refugiados afganos viven separados del grupo de subsaharianos, que principalmente está compuesto por sudaneses. Las condiciones en las que viven son de extrema vulnerabilidad. Con el frío, la lluvia y la falta de higiene.


Algunos de los que han llegado de Calais anhelan el tiempo que pasaron en lo que llegó a denominarse 'La Jungla'. Sólo unos días en este campamento de París demuestran que la situación ha empeorado para muchos de ellos.


Según explica 'Diagonal', el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, desmintió el viernes pasado que hubiera habido un trasvase de personas de la Jungla de Calais a Stalingrad. Sin embargo, asociaciones y fuentes del Gobierno municipal de París contradicen esta afirmación.


"Durante esta última semana, hay mil personas más que han llegado al campamento de Stalingrad. Muchas de ellas estuvieron antes en Calais", asegura Rafael Flichman, portavoz de la Cimade, una asociación encargada de asistir a los demandantes de asilo en París.


"No sabemos si han llegado muchas personas procedentes de Calais, pero anticipamos que la evacuación de la Jungla provocará la llegada de personas de Calais a París", asegura un miembro de la consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, que se ha desplazado al campamento de Stalingrad en busca de menores no acompañados entre los refugiados.

Más de un centenar de menores sin reubicar

La organización Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que más de un centenar de menores sin compañía quedaron sin reubicar en Calais. "Existen numerosos controles en las estaciones de tren en París, ante la espera de que lleguen nuevos refugiados", afirma Baptiste Pelletan, coordinador de la asociación Baam, que ofrece cursos de francés al aire libre a los refugiados de Stalingrad.


François Hollande ya anunció el pasado sábado de que la nueva jungla de Stalingrad será desalojada como lo ha sido Calais y que los residentes serán enviados también a los 450 centros de acogida del país. De hecho, París ultima la apertura de un nuevo centro de acogida de refugiados que podrá albergar entre 600 y 900 refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión