Al menos 30 heridos en un ataque con coche bomba en Turquía

Ha ocurrido en Diyarbakir, la capital de la zonas kurdas de Turquía.

Al menos 30 personas han resultados heridas en Diyarbakir, la capital de la zonas kurdas de Turquía, en lo que las autoridades han definido como un ataque con coche bomba de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).


La explosión se produjo a unos 200 metros de una prisión y de un edificio de la Policía y afectó a numerosos coches y casas en un área de un kilómetro cuadrado, según indicó la oficina del gobernador de Diyarbakir.


"Se ha evaluado que la explosión se debió a un ataque con coche bomba. Se considera que la responsable es una organización terrorista separatista (como las autoridades se refieren al PKK). (La explosión) tuvo lugar en una zona atestada de civiles y estudiantes", informó la oficina del gobernador en un comunicado.


La detonación tuvo lugar sobre las 08.00 hora local.


Esta explosión se ha producido después de que la Policía detuviera la pasada madrugada a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda.


Yüksekdag fue arrestada en su casa en Ankara y Selahattin Demirtas momentos más tarde en Diyarbakir, la "capital" de las regiones kurdas, informó la cadena NTV.


En una operación simultánea en varias provincias, la mayoría situadas en el sureste del país, la policía detuvo a un total de once diputados del HDP.

Las detenciones se practicaron en el marco de una investigación sobre terrorismo relacionado con el proscrito PKK, iniciada en agosto, por la que ambos dirigentes políticos habían recibido citaciones judiciales.


Demirtas y Yüksekdag se habían negado a acudir al tribunal, dada su condición de diputados, pero en mayo pasado el Parlamento aprobó retirarles la inmunidad parlamentaria.


La investigación judicial que involucra a los diputados se centra en las protestas de octubre de 2014 en las que se enfrentaron activistas de la izquierda kurda y simpatizantes islamistas con motivo del asedio del Estado Islámico a la ciudad kurdosiria de Kobani.


A los diputados del HDP se les acusa de haber incitado a la violencia durante estas protestas, que dejaron varias decenas de muertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión