Trump recorta distancias frente a Clinton a cinco días de las elecciones

Un sondeo del 'The New York Times' y CBS sitúa la intención de voto para Clinton en el 45 %, mientras que Trump obtendría el 42 %.

El debate arrancó con los candidatos negándose el saludo.
Trump y Clinton en uno de los debates televisados.
Reuters

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha cedido parte de la ventaja que tenía sobre el republicano Donald Trump y se mantiene a una distancia de entre tres y dos puntos porcentuales, según dos encuestas divulgadas este jueves.


Un sondeo publicado por 'The New York Times' y CBS sitúa la intención de voto para Clinton en el 45 por ciento, mientras que Trump obtendría el 42 por ciento de los votos.


La ventaja de la exsecretaria de Estado se reduce a dos puntos en el caso de una encuesta divulgada por 'The Washington Post' y ABC. Este estudio otorga a Clinton el 47 por ciento de los sufragios, frente al 45 por ciento de Trump.


La media de encuestas que elabora Real Clear Politics muestra datos casi iguales, con un 47 por ciento de intención de voto para la candidata demócrata y un 45,3 por ciento para su rival republicano.


En cualquier caso, el sistema electoral norteamericano hace que la victoria de uno de los candidatos no dependa únicamente del voto popular acumulado a nivel nacional. Vencerá, de hecho, el que obtenga un mayor número de compromisarios en el Colegio Electoral, repartidos por estados y mediante un sistema mayoritario.


Según un análisis de ABC News, Clinton tendría altas posibilidades de obtener al menos 278 compromisarios, ocho por encima del umbral mínimo para lograr la victoria. Trump, por su parte, se quedaría con 198, a falta de que se aclare dónde irán a parar un total de 62 representantes correspondientes a varios 'swing states'.

Los Obama harán campaña junto a Clinton

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer, Michelle, participarán en un acto de campaña junto a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, el próximo lunes, 7 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales.


Los Obama, que ya han hecho campaña por separado en favor de la exsecretaria de Estado, se sumarán a un mitin convocado en Filadelfia para el lunes por la noche, según un asesor de la campaña demócrata citado por medios como 'Politico' o CNN.


Al evento también asistirán el expresidente Bill Clinton y la hija de ambos, Chelsea, lo que implicará juntar en un mismo lugar a dos de los tres antiguos mandatarios demócratas que siguen vivos. La principal ausencia será la del candidato demócrata a la Vicepresidencia, Tim Kaine.


Los Obama han intensificado su implicación en la campaña de Clinton a medida que se ha ido acercando la fecha de los comicios. Precisamente una de las bazas de la campaña demócrata ha sido el respaldo brindado por expresidentes, como contraposición al silencio de los Bush cuando se trata del republicano Donald Trump.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión