La FA desafía a FIFA y asegura que Inglaterra lucirá la amapola ante Escocia

Controversia entre las federaciones británicas y la FIFA por la prohibición de lucir un brazalete con la amapola que representa el Día del Armisticio de la I Guerra Mundial.

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) desafió este miércoles a la FIFA y a través de un comunicado dejó claro que los futbolistas de Inglaterra lucirán la tradicional amapola, un símbolo en recuerdo de los caídos en la Primera Guerra Mundial, en el partido frente a Escocia, del próximo 11 de noviembre. Las federaciones de Inglaterra y Escocia se pusieron en contacto en los últimos días con el máximo organismo del fútbol mundial para pedir permiso para que los jugadores de ambas selecciones pudieran llevar el 'poppy' en la camiseta, en el encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, que se disputa en el estadio de Wembley (Londres).


La amapola conmemora el Día del Armisticio (11 de noviembre de 1918), cuando el bando Aliado y el Imperio alemán acordaron el alto el fuego en un vagón de tren en Compiègne (norte de Francia) durante la I Guerra Mundial. Sin embargo, la FIFA ha prohibido a la FA y a la Scottish FA lucir el 'poppy' en la camiseta y en los brazaletes, puesto que consideran que se trata de un símbolo de origen político.


El organismo presidido por el suizo-italiano Gianni Infantino prohíbe "cualquier tipo de mensajes políticos, religiosos o comerciales en las camisetas". La secretaria general de la FIFA, Fatma Samba Diouf Samoura, ha advertido de que Inglaterra y Escocia podrían ser sancionadas e incluso perder puntos si desafían este veto. "Tenemos que aplicar las reglas en todas y cada una de las 211 asociaciones que son miembros de la FIFA. Gran Bretaña no es el único país que ha sufrido la guerra", dijo Samoura. "Siria es un ejemplo. Mi propio continente (África) lleva sufriendo la guerra durante años. Y la pregunta es esa: ¿por qué vamos a hacer excepciones por un país y no por el resto del mundo?", indicó.


"Mi intención no es la de castigar a nadie. Lo único que tienen que hacer es respetar las reglas existentes y, si no, estar preparados para afrontar cualquier tipo de sanción o medida", señaló la secretaria general de la FIFA. Sin embargo, Martin Glenn, director ejecutivo de la FA, ha asegurado que las dos federaciones, que tienen la intención de que los jugadores luzcan la amapola estampada sobre un brazalete negro, desafiarán la prohibición y aceptarán cualquier tipo de castigo.


"Respetamos completamente las leyes del juego (...). La amapola es un símbolo importante de recuerdo y creemos que no representa un mensaje político, comercial o religioso", informó la Federación Inglesa a través de un comunicado a última hora de este miércoles. "La FA tiene la intención de rendir tributo a aquellos que dieron su vida haciendo que los jugadores de Inglaterra luzcan brazaletes negros estampados con amapolas en nuestro partido en el Día del Armisticio", prosiguió.


La Federación Galesa de Fútbol (FAW) también ha escrito a la FIFA para pedir permiso para que sus jugadores luzcan los 'poppies' en los brazaletes en el encuentro de la fase de clasificación para el Mundial frente a Serbia el 12 de noviembre en Cardiff.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión