Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Iraq

Vecinos armados de Mosul se enfrentan al Estado Islámico

Los yihadistas intentan llevar a 25.000 civiles al centro de Mosul para evitar ataques.

Efe. Bazauia (Iraq) / GInebra Actualizada 01/11/2016 a las 12:10
Etiquetas
Enfrentamientos en los barrios del este de la ciudad.AFP Photo

Grupos de vecinos armados de la ciudad de Mosul se enfrentan este martes con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en varios distritos orientales, coincidiendo con la entrada de las tropas iraquíes en los límites de la urbe.

Según Abu Mohamed al Musali, uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, los grupos de vecinos que resisten al EI en el interior de la ciudad, sus hombres están luchando contra los extremistas en los barrios de Al Uahda, Al Qudis, Al Karama y Al Mizaq,

El EI se ha retirado "casi totalmente" de la zona de la ciudad situada en la ribera oriental del río Tigris, que divide Mosul, precisó Al Musali.

Estos combates coinciden con la entrada de las fuerzas iraquíes al barrio de Kukyeli, considerado la puerta oriental al principal bastión del EI en Iraq.

El jefe de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelgani al Asadi, dijo con anterioridad que sus tropas liberaron en las últimas horas una parte de Kukyeli y que este barrio podría ser arrebatado a los yihadistas en esta jornada.

Ya está liberada por completo la localidad periférica de Bazauia, actualmente una población fantasma, con las viviendas quemadas y neumáticos y vehículos calcinados en sus calles.

Por Bazauia pasan refuerzos militares con dirección a Mosul y desde allí se escuchan disparos procedentes del cercano frente de batalla, según pudo constatar Efe.

Anoche, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ya aseguró que el Ejército iraquí está "muy cerca" de la ciudad de Mosul y que el EI solo tiene la opción de "rendirse o morir".

La gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas "peshmergas" han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014, cuando también autoproclamó un califato en los territorios bajo su control de Iraq y de la vecina Siria.

Escudos humanos


El grupo Estado Islámico intenta trasladar este martes a 25.000 civiles desde una comarca en el sur de Mosul al centro de esta ciudad para usarlos como escudos humanos, dijo la ONU.

Los civiles eran trasladados en "miles de vehículos", desde camiones hasta furgoneta, señaló la portavoz de la Oficina de la ONU de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Sin embargo, la mayoría de vehículos no consiguieron llegar a su destino debido a que había aviones de la coalición militar que apoya a Irak que patrullaban la zona y que los obligaron a retornar a la comarca de Hammam al-Ali, de donde habían partido.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo