Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Venezuela

Nicolás Maduro recibe a Zapatero en el Palacio de Miraflores

Zapatero lidera el trío de expresidentes designado por la Unasur para mediar en el diálogo entre Gobierno y oposición.

Europa Press. Caracas 01/11/2016 a las 06:00
Nicolás Maduro recibe a Zapatero en el Palacio de Miraflores.AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido este lunes con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores como parte del diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Zapatero, que lidera el trío de expresidentes designado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para mediar en este diálogo -del que también forman parte el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos--, ha sido recibido en la sede del Gobierno venezolano en el marco de un encuentro en el que también ha participado el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez.

El Gobierno y la MUD iniciaron el domingo en Isla Margarita un diálogo con la mediación del Vaticano y UNASUR. Las partes acordaron instalar cuatro mesas de negociaciones -paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía-. El próximo encuentro será el 11 de noviembre en la capital venezolana.


Crisis venezolana

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.


La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento -que controla por primera vez en 16 años-, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

Por ello, la MUD elaboró una 'hoja de ruta' con el objetivo de desahuciar a Maduro de Miraflores. El principal punto de este plan es la celebración de un referéndum para revocar su mandato presidencial antes de que expire oficialmente, en 2019.

Tribunales venezolanos han anulado la recogida de firmas de la primera fase para activar la consulta popular y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido la segunda etapa, prevista para esta semana, lo que ha desatado la ira de la oposición.

En respuesta, la Asamblea Nacional ha acordado iniciar un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo" por lo que la MUD considera una mala gestión presidencial de la crisis, lo que podría empujarle a un juicio.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo