Importantes daños e iglesias derruidas en la turística Norcia tras los terremotos

El último seísmo en Italia deja daños en los muros de piedra que rodean la ciudad.

Edificio de Norcia derruido por los terremotos registrados en el centro de Italia.
Importantes daños e iglesias derruidas en la turística Norcia tras los terremotos
Emiliano Grillotti/Reuters

El municipio italiano de Norcia se ha visto perjudicado por los terremotos que anoche azotaron el centro de Italia y los daños son especialmente visibles en algunas de sus iglesias como santuario de Santa Maria delle Grazie y San Salvatore.


La ciudad, que no es de las más afectadas, presenta daños en los muros de piedra que la rodean y su centro es un ir y venir de autoridades, policías y bomberos, que controlan los daños sufridos, pero sobre todo es teme por el patrimonio artístico de esta localidad turística.


Como pudo comprobar EFE, Santa Maria delle Grazie, del siglo XVI y al parecer restaurada recientemente, sufrió graves daños, hasta el punto de que el techo de su nave central se hundió de tal modo que desde fuera podía apreciarse su artesonado derruido.


La mitad de la fachada ha perdido las losas de mármol que la cubrían y el frontón ha cedido por completo y permanece hecho pedazos a los pies del templo.


También la cruz de metal que lo coronaba se precipitó al suelo durante los terremotos y ahora puede verse retorcida entre escombros.


Se han salvado su modesto rosetón y la austera arcada barroca que enmarca la puerta del templo.


Sante ha pasado sus noventa años en este municipio, famoso por su jamón, y, aunque reconoció a Efe estar acostumbrado a los temblores, aseguró que "los terremotos de anoche fueron fuertes".


El primero que sacudió el centro de Italia fue de magnitud 5,4 en la escala Richter a las 19.11 hora local (17.11 GMT), después llegó el de 5,9 a las 21.18 horas (19.18 GMT) y otro de 4,6 a las 23:42 horas locales (21:42 GMT)


En una de las pedanías de Norcia, en Campi, la iglesia de San Salvatore ha quedado prácticamente destruida y la gente del pueblo, al ser preguntada por su ubicación, responde que "ya no existe".


Este templo, datado en el año 1100, estaba siendo reconstruido tras el terremoto del pasado 24 de agosto, que afectó a esta misma zona y causó 297 víctimas.


Pero ya no queda nada por reconstruir, la nave central y el techo del templo se han desplomado y sólo permanecen en pie las fachadas de las naves laterales de esta iglesia medieval.


El arzobispo de Spoleto Norcia, Renato Boccardo, ha lamentado "la grave herida en el patrimonio de arte y de fe" del municipio.


Tras una noche de lluvia, decenas de vecinos aprovecharon esta mañana de sol para recoger algunos efectos personales, cargarlos en sus coches y abandonar temporalmente sus casas, por temor a nuevas sacudidas.


Los temblores continuaron durante la noche y esta mañana se percibió una nueva sacudida de una magnitud de 4,4.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión