El presidente indonesio defiende la castración para "barrer" la pederastia

El Parlamento aprobó una nueva legislación que endurece los castigos a los acusados de violencia sexual.

Joko Widodo, presidente de Indonesia.
El presidente indonesio defiende la castración para "barrer" la pederastia
Gobierno de Indonesia

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, defendió el uso de la castración química como método para "barrer" del país los delitos sexuales, incluida la pederastia, en una entrevista emitida este miércoles por la cadena británica BBC.


El Parlamento indonesio aprobó la semana pasada una nueva legislación que endurece los castigos a los acusados de violencia sexual contra menores, y que también incluye desde la pena de muerte hasta el

seguimiento electrónico tras el cumplimiento de la condena.


La reforma fue adoptada pese al rechazo de la mitad del Legislativo y a las objeciones éticas levantadas por asociaciones de médicos.


"Nuestra Constitución respeta los derechos humanos pero cuando se trata de crímenes sexuales no puede haber concesiones. Vamos a ser duros y muy firmes, y daremos el máximo castigo por crímenes sexuales", dijo Widodo.


"En mi opinión, la castración química, si se aplica de forma consistente, reducirá los delitos sexuales y con el tiempo los barrerá", añadió.


El presidente indonesio advirtió de que, si los médicos se niegan a llevar a cabo las castración, la justicia podría recurrir a médicos militares para realizarlas.


Widodo propuso el cambio legislativo en mayo después de que una niña de 14 años fuera violada en grupo y posteriormente asesinada en una escuela de la isla de Sumatra, al oeste de Indonesia.


El suceso provocó manifestaciones de activistas e incendió las redes sociales con llamadas a endurecer los castigos para los delitos de pederastia.


En la entrevista, el mandatario indonesio se refirió además a la disputa territorial en el mar de China Meridional, espacio marítimo reclamado casi en su totalidad por Pekín, y donde Yakarta ha reforzado la presencia militar en la isla Natuna.


Widodo dijo que la medida solo persigue detener la pesca ilegal en esta isla que colinda con la zona que reclama China.


"Son nuestros recursos naturales, es riqueza indonesia. Así que a partir de ahora barcos de pesca ilegal no podrán andarse con juegos con nosotros", aseguró.


"La segunda cuestión es que Natuna es nuestro territorio. Natuna está en Indonesia. Por lo tanto, si queremos hacer ahí operaciones militares o maniobras estamos en nuestro derecho. En temas de soberanía jamás haré concesiones", añadió Widodo.


El presidente indonesio también defendió sus medidas contra la corrupción, que calificó como "duras y estrictas".


"Nueve ministros, 19 gobernadores, 300 líderes locales, 100 parlamentarios están en prisión por corrupción (...) Seremos consistentes en nuestra dureza para mejorar la situación", señaló.


Widodo fue investido presidente de Indonesia en octubre de 2014, después de ganar las elecciones de marzo de ese año gracias a su imagen de político limpio, reformista y cercano a la población labrada como alcalde de Surakarta y Yakarta.


El mandatario conserva una alta popularidad en el país pero su imagen a nivel internacional se deterioró después de que reanudara las ejecuciones de presos condenados por narcotráfico, la mayoría de ellos extranjeros, tras varios años de moratoria de facto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión