EE.UU. lanza medio centenar de bombardeos sobre Mosul en dos semanas

Trata de allanar el camino a las fuerzas iraquíes, kurdas y de otras milicias que intentan recuperarla de manos del Estado Islámico.

Avance de las tropas iraquíes hacia Mosul.
EE.UU. lanza medio centenar de bombardeos sobre Mosul en dos semanas
Reuters

Estados Unidos ha lanzado en las últimas dos semanas más de medio centenar de bombardeos sobre la ciudad septentrional iraquí de Mosul, en manos aún del grupo terrorista Estado Islámico, para intentar allanar el camino a las fuerzas iraquíes, kurdas y de otras milicias que intentan tomarla.


Los últimos ataques anunciados por el Pentágono sobre la ciudad fueron cinco bombardeos que acabaron con "una unidad táctica y una instalación de armas químicas", destruyeron tres entradas a túneles, una lanzadera de cohetes y una trinchera.


La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos sobre Mosul, donde los milicianos del EI preparan posiciones de combate, montan hogueras, cavan trincheras y excavan túneles.


En total unos 80.000 soldados, incluidas varias divisiones del Ejército iraquí apoyadas por fuerzas peshmerga de la región autónoma del Kurdistán y milicias chiíes de las Unidades de Movilización Popular, avanzan hacia el este y sur de Mosul.


Estados Unidos ha asegurado que seguirá despejando desde el aire el camino a las tropas de tierra, mientras que asistirá desde la retaguardia a sus aliados en la toma de Mosul, que cayó en poder del EI en julio de 2014.


La misión de Mosul es la más complicada de las realizadas hasta la fecha contra el EI y contará con un fuerte componente de guerrilla urbana, lo que hace temer que se produzca un alto número de víctimas, tanto militares como civiles.


Mosul, que llegó a tener dos millones y medio de habitantes, ahora cuenta con unos 600.000 que corren alto riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión