'El Chapo' podría ser extraditado a Estados Unidos en pocos meses

La defensa del narcotraficante mexicano denuncia una vigilancia excesiva sobre su cliente.

Joaquín 'el Chapo' Guzmán
Joaquín 'el Chapo' Guzmán
Afp

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, será extraditado a Estados Unidos a principio de 2017, según ha revelado el Comisionado Nacional de Seguridad de México, Renato Sales, en una entrevista concedida este viernes a Televisa.


'El Chapo' ha presentado "un amparo indirecto" contra la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de autorizar su entrega a la Justicia estadounidense. En el caso de que le sea denegado e interponga un nuevo recurso, el proceso se dilataría "unos tres meses".


"Esperamos que en enero o febrero del próximo año" se tome la decisión definitiva en este caso, ha dicho Sales, que se ha mostrado "seguro" de que el capo de la droga será puesto a disposición de las autoridades estadounidenses.


Sin embargo, José Refugio, uno de los abogados de 'El Chapo', ha indicado que "los tiempos no dan" porque hay varios recursos contra la extradición. "Es muy difícil que esto suceda, a menos que se le saque por la fuerza (de prisión)", ha dicho, en declaraciones a Reuters.


Por otro lado, interrogado sobre las condiciones de reclusión de 'El Chapo', Sales ha explicado que se le aplica "estrictamente lo planteado en el reglamento a personas bajo vigilancia especial". "No está en un hotel de cinco estrellas", ha recalcado.


La defensa del narcotraficante mexicano ha denunciado una vigilancia excesiva sobre su cliente que, según denuncia, le ha llevado a una "privación del sueño" que le ha generando incluso problemas de salud.


'El Chapo' fue capturado el pasado 8 de enero tras fugarse el 12 de julio de 2015 de una cárcel de máxima seguridad --el Altiplano-- en la que fue recluido tras su primera detención, el 22 de febrero de 2014, después de pasar 13 años prófugo.


Era el criminal más buscado del mundo --cargo al que 'ascendió' tras la muerte de Osama bin Laden-- y Chicago le consideraba el "enemigo público número uno", como a Al Capone. Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por su captura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión