Argentina protesta por los ejercicio militares británicos en Malvinas

Argentina rechazó la realización de ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama, y entregó una nota "formal y enérgica de protesta" al embajador del Reino Unido, informó el viernes la cancillería.

URUGUAY MALVINAS
ARGENTINA CUESTIONA POR QUÉ NO SE CASTIGA A REINO UNIDO POR LAS MALVINAS
Hugo Ortuno

"El vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una nota al embajador del Reino Unido (Mark Kent) en nuestro país con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas", indicó dijo la cancillería en un comunicado.


El embajador británico fue convocado a la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, donde se le expresó la protesta del gobierno de Mauricio Macri.


La cancillería dijo que el jueves tomó conocimiento a través del Servicio de Hidrografía Naval de que Gran Bretaña tiene previsto realizar "ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas los días 19 y 28 de octubre de 2016, que incluirán el lanzamiento de misiles 'Rapier'".


"Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", indicó el parte oficial.


La cancillería agregó que estas maniobras "desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa".


Consideró además que este accionar "se contradice con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado por los países de la región".

En 2010 y en 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007/2015), Argentina ya había protestado contra ejercicios militares en las aguas territoriales de las Islas Malvinas.


En las Malvinas, donde la población oficial es de 2.500 habitantes, se estima que hay un militar cada dos civiles.


En 2014, Argentina había denunciado que Londres dispone de una base nuclear en las Islas, en ocasión del 32 aniversario de la guerra de Malvinas, lo que fue desmentido por el Reino Unido.


Argentina, aplastada militarmente por Reino Unido en el conflicto bélico de 1982, sigue reclamando la soberanía sobre estas islas situadas a 500 km de sus costas y a más de 13.000 km de Gran Bretaña, que están ocupadas por los británicos desde 1833.


La guerra de Malvinas, iniciada por el gobierno dictatorial que tuvo Argentina entre 1976 y 1983, causó la muerte de 649 argentinos y de 255 británicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión