Rajoy recibe a May en Moncloa para analizar los efectos del "brexit"

El objetivo es debatir sobre los pasos que han de dar para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la UE.

Rajoy ha recibido a May a primera hora de la tarde en la escalinata de acceso al edificio principal del Complejo de la Moncloa.
Rajoy recibe a May en Moncloa para analizar los efectos del "brexit"
Afp

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa a la primera ministra británica, Theresa May, para abordar principalmente el horizonte que se abre tras el 'brexit'.


Rajoy ha recibido a May a primera hora de la tarde en la escalinata de acceso al edificio principal del Complejo de la Moncloa y ambos se han saludado y han posado sonrientes para los informadores gráficos.


Ya en el interior del Palacio han ocupado sillones contiguos y han mantenido una reunión de veinte minutos tras la que han dado un paseo a solas por los jardines de la Moncloa durante el que se les ha visto conversar de forma distendida.


Al término de ese paseo han iniciado un almuerzo de trabajo tras el que no está previsto que haya comparecencia ante los periodistas.


El objetivo principal del encuentro es debatir los pasos que se han de dar próximamente para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la UE y las consecuencias que eso puede tener para los ciudadanos de ambos países.


Apartado especial es el de la repercusión que el 'brexit' tendrá en los españoles residentes en el Reino Unido (unos 102.000) y los británicos que residen en España (en torno a 310.000).


Se espera que Rajoy y May ratifiquen el compromiso que expresaron en una conversación telefónica en julio (tras el relevo de David Cameron por May) en la que ambos acordaron que ningún ciudadano español o británico salga perjudicado por el 'brexit'.


La visita de May a Madrid se enmarca en la gira europea que inició tras asumir el poder para explicar su posición ante las futuras negociaciones con Bruselas para la salida de la UE y la relación que tendrá el Reino Unido con el club comunitario.


Ninguno de los dos gobiernos ha confirmado que el futuro de Gibraltar vaya a ser objeto de comentario en la reunión después de que la salida del Reino Unido de la UE pudiera afectar a su situación.


Es lo que ya puso de manifiesto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcá-Margallo, quien consideró que el 'brexit' era una oportunidad para España como no ha existido desde que en 1713 perdió Gibraltar.


Sí es seguro que Rajoy comentará con May el momento político que vive España y la posibilidad de que logre su investidura antes de fin de mes para evitar así la convocatoria automática de nuevas elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión