Santos dedica el Premio Nobel a todos los colombianos, en especial a las víctimas

"Colombianos, este premio es de ustedes, es de la víctimas, para que no haya un solo muerto más", ha dicho el presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Agencias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que recibe el Premio Nobel de Paz "a nombre de todos los colombianos" y especialmente de "los millones de víctimas" del conflicto armado de 52 años que ha padecido su país.


"Colombianos, este premio es de ustedes, es de la víctimas, para que no haya un solo muerto más" por el conflicto armado en el país, aseguró el presidente en una breve declaración que dio acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez.


El Comité Nobel de Noruega anunció este viernes que el fallo es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" al acuerdo en un plebiscito.


"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera 'no' al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió el Comité.


El jefe de Estado colombiano aseguró en la alocución que el reconocimiento "es también un tributo a todas aquellas personas" que han contribuido a que el país esté "a punto de lograr esa paz tan anhelada" y mencionó "a los negociadores de ambas partes y a tantas otras personas e instituciones" que han apoyado este proceso.


Agregó que el premio es "un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos". "A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días", prometió Santos. Al finalizar su comparecencia, Santos declaró a periodistas que "gracias a Dios, la paz está cerca". "La paz es posible. Es la hora de la paz. Juntos, como nación, lograremos construirla", agregó.


"Los invito a todos que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes y nuestros corazones en este gran propósito nacional para que así, todos ganemos el más importante premio: la paz de Colombia", complementó.


Además, agradeció a los medios de comunicación que cubrían su discurso por el manejo que le han dado a la información relacionada con el proceso de paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión